Investigación
La U. CAECE, a través del Área de Educación a Distancia, interviene en el proyecto de la Red Federada de Servicios para el Espacio Iberoamericano de Educación (REFEDU).

El proyecto tiene como objetivo crear una estructura permanente de colaboración (REFEDU) para extender entre los grupos de los países participantes el conocimiento y aplicación práctica de tecnologías avanzadas de federación y gestión de identidad y acceso en la implantación de entornos de colaboración en el ámbito de la educación, aplicándolas al campo específico de la distribución de servicios compartidos de uso educativo apoyados en software libre, con proyección al resto de países iberoamericanos y a cualesquiera otras instituciones que puedan realizar aportaciones de interés para el avance de dichas tecnologías en este ámbito. El desarrollo de una REFEDU de servicios federados para Iberoamérica posee un doble componente innovador:
  • La propia herramienta de evaluación por competencias encuentra un espacio privilegiado en contextos de enseñanza a distancia (o virtual) y semipresencial.
  • La participación de profesores e investigadores y el activo papel a desempeñar por los grupos de alumnos de cada institución, plantean la necesidad de arbitrar mecanismos de acceso de identidad federados.
Ambas aspectos están en línea a las acciones de los nuevos espacios de educación: EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y ALC-UE (Cumbre América Latina, Unión Europea y el Caribe). La continuidad futura de la REFEDU se plasma, por último, en un Observatorio en Internet que sirva de referencia sobre este tema en el ámbito iberoamericano, dando entrada a nuevos colaboradores y facilitando que en el futuro surjan nuevas actividades y proyectos

Proyectos
La U. CAECE, a través del Área de Educación a Distancia, interviene en la segunda etapa del proyecto AECI, en el que se producirá un curso para e-learning usando recursos federados.

Congresos y Jornadas