2020 | CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV. ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL (11va. Edición)
Directora: Lic. María Beatriz Barcos
Directora: Lic. María Beatriz Barcos
Lic. María Beatríz Barcos: Licenciada Kinesióloga- Fisiatra egresada de la Facultad de Medicina, UBA Psicomotricista, terapeuta en estimulación temprana, terapeuta del neurodesarrollo, (título del Bobath London Center, Baby Bobath y avanzados en control motor oral). Terapeuta especializada en técnicas corporales de reeducación postural en niños y adolescentes (Método Souchard” RPG “de la Universidad de Saint Mont, Francia). Creadora del método EPOV, Estimulación Temprana Posturo Visual, con dictado de cursos en el interior del país y en el exterior. Miembro del equipo interdisciplinario del Consultorio Evolutivo dedicado al seguimiento del bebé de riesgo, del Servicio de Pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia, desde hace 15 años (directora y coordinadora. Dra. Adriana Cataíno). Terapeuta en atención temprana de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del servicio de neonatología del Hospital Bernardino Rivadavia. Directora del Instituto de Kinesiología y Rehabilitación Integral (KINESIBA) CABA.Miembro honorario de la Asociación Argentina de Esclerodermia. Docente de cursos de especialización para profesionales de la salud, sobre estimulación temprana y estimulación visual para pacientes con compromiso neurológico y sensorial agregado, Instituto “Kinesiba”, Área de docencia. Docente universitaria, Cátedra: Psicomotricidad, 5° año – Carrera: Lic. en kinesiología y Fisiatría de la Universidad Barceló. Docente del curso de postgrado a distancia de Estimulación temprana, Campus Virtual, Universidad Caece. Ex Docente invitada, cátedras Psicomotricidad, 3° año y Neurorehabilitación, 5° año -carrera: Lic. en kinesiología y fisiatría, de la Universidad Favaloro. Ex Docente Universitaria, Carrera: Lic. En Psicomotricidad, Universidad Caece, Cátedras: Formación Corporal II y Formación Corporal III, 2° y 3° año de la carrera.

Fecha de inscripción:  desde el 23 de octubre al 16 de mayo de 2020.
Fecha de cursada: desde el 21 de mayo al 23 de mayo de 2020.
Frecuencia: jueves 21/5, viernes 22/5 y sábado 23/5 de 9 a 18 hs.
Duración: 3 jornadas (28 horas).
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


Que el alumno comprenda los siguientes cuadros clìnicos y las posibles estrategias de abordaje temprano terapéutico desde una visión global e interdisciplinaria:

  • Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo:
  • Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
  • Déficit visual asociado a patología genética
  • Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
  • Déficit visual secuelar post-traumático
  • Patología cervical congénita
  • Dificultades cognitivas y de aprendizaje
  • ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.
Esta actividad está dirigida a: 
  • Profesionales del área de la salud y la educación especial interesados en la actualización de esta problemática dentro de la población pediátrica de riesgo, de 0 a 2 años de vida. 
  • Profesionales que integren equipos interdisciplinarios de seguimiento en instituciones dedicadas a la atención en salud y en reeducación. 
  • Psicomotricistas, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales
  • Profesores de educación especial, licenciados en educación física, musicoterapeutas.
** Profesores con título base en Educación Inicial, consultar en econtinua@caece.edu.ar la posibilidad de inscribirse.
  • Modalidad de cursada: Presencial intensiva
  • Duración: 3 jornadas
  • Días y horarios: jueves 21/5, viernes 22/5 y sábado 23/5 de 9 a 18 hs.
  • Carga horaria: 28 horas
  • Lugar  de realización:  Av. de Mayo 866 - Ciudad de Buenos Aires.

DÍA 1:

  • Estimulación temprana yaprendizaje- Generalidades
  • Generalidades del bebé y paciente de riesgobiológico.
  • Población a la que va dirigida.
  • Integración sensorial primaria, obturaciones
  • Ventajas de la colocación de los dispositivosestabilizadores blandos. DEBS
  • Estimulación temprana con déficit visualagregado.
  • Anatomía del ojo. Células de la retina.Irrigación.
  • EPOV, fundamentación del método
  •  Dispositivos estabilizadores blandos
  •  Bases neurofisiológicas de la facilitaciónneuromuscular    propioceptiva y táctil
  •  El proceso visual, proceso perceptivo
  •  Picos de maduración de la acuidad visual
  • Relación postura y visión. Generalidades.
 DÍA2:
  • Los globos oculares como poleas.
  • Prevención del estrabismo funcional oadquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
  • Neurodesarrollo normal y maduración de lavía. Tríada proximal.
  • Las fascias, sistema miofascial y lainfluencia de sus desequilibrios en la maduración visual.
  • Anatomía y biomecánica del sistema óculomotorcomo parte del sistema de cadenas musculares.
  • Práctico entre los participantes
  • Signos funcionales básicos para la evaluaciónterapéutica con bebés.
  • Deficiencia visual. Signos y síntomas dealerta.
  • Falso estrabismo.
  • Valoración de función visual en el bebé.
  • Tipos de estrabismo. Abordaje terapéutico.Ley de Sherrington, ley de Hering
  • Variables visuales.
  • Principales ítems para la evaluación.
  • Prematurez. Retinopatía del prematuroParálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West, ver y mirar.
  • Estimulación temprana para las adquisicionescognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual yneurodesarrollo atípico
  • Datos funcionales básicos.
  • Estructura y función, malformacionescongénitas, abordaje terapéutico.
DIA3:
  • Prácticos con pacientes.
  •  EMOC, nistagmus, atrofia del nervio óptico.
  • Práctico con pacientes
  • Cataratas congénitas. Pautas para el trabajoen estimulación temprana.
  • Secuela de citomegalovirus congénito.Abordaje terapéutico.
  • Sindrome de down. Control del babeo y deoclusión labial.
  • Ceguera cortical, sindrome de west, abordajeterapéutico
  • ACV perinatal, abordaje terapéutico
  • Errores de refracción, lentes Phinoles
  • Miopía, hipermetropía, astigmatismo.
  • Hipotonía y miopía, hipotonía e hipermetropía.
  • Niveles de discapacidad visual.
  • Multiimpedidos, tratamiento en niños conmovimientos involuntarios
  • La postura a disposición de las hegemonías.
  • Consecuencias posturales que obturan elaprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
  • Conceptos básicos para la reeducación de lapostura en el niño.
  • Futuro de los pacientes con patologíacráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo,patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
·        Materiales, su uso terapéutico.
INFORMES:
Universidad CAECE 
5252-2800 Int: 730 / 731/ 732
Whatsapp: 11-2676-7079
email: econtinua@caece.edu.ar

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.

* Los descuentos no son acumulables.

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