2019 | PROGRAMA EJECUTIVO DE RETAIL ECOMMERCE (5ta. Edición)
Director: Marcos Pueyrredón
Director: Marcos Pueyrredón
VP América Latina VTEX y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y del eInstituto.

https://www.linkedin.com/in/pueyrredon





Fecha de inscripción:  desde el 12 de marzo al 27 de abril de 2019.
Fecha de cursada: desde el 26 de abril al 14 de diciembre de 2019.
Frecuencia: 3ros. viernes y sábados de cada mes.
Duración: 12 meses (210 horas).
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


El Programa Ejecutivo de Retail Ecommerce tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas para integrar estratégicamente un ecommerce de alto rendimiento en una organización que opera regularmente con el modelo de comercio minorista tradicional.

Es el primer Programa Ejecutivo en América Latina que trata de manera integral la necesidades que tiene una comercio minorista para poder incorporar el canal online y recoge todas las disciplinas involucradas en la gestión de negocios de un retail eCommerce para proporcionar una visión única y global del sector ya que  el éxito de una Tienda Online depende de la correcta interacción entre todas ellas.
El programa convoca a expertos en Retail tradicional, que tengan la necesidad de comprender las fases de integración de técnicas digitales para transformar sus organizaciones y adecuarlas a la demanda actual de consumo donde la linealidad de un canal específico deja de funcionar como tal para pasar a la omnicanalidad.

Quien participa de este programa recibirá el conocimiento teórico-práctico con estudio de casos reales presentados por personal de empresas en actual ejercicio, junto con docentes especialistas moderando la transmisión de dicho conocimiento.
  • Modalidad de cursada: presencial / online
  • Fecha de inicio: viernes 26 de abril 2019.
  • Fecha de finalización: sábado 14 de diciembre de 2019.
  • Duración: 12 meses
  • Días y horarios: 3ros. viernes y sábados de cada med.
  • Carga horaria total: 210 Horas.
  • Lugar de dictado: Av. de Mayo 866
Metodología: 
El Programa Ejecutivo de Retail eCommerce está conformado por módulos con clases presenciales que se dictaran en la sede de la Universidad CAECE; un ciclo de capacitación virtual de nivelación, clases magistrales y talleres online con  tutoría a través de la plataforma del  Aula Virtual y trabajo colaborativo de final de Programa.

Previo al inicio de la cursada se brinda una clase abierta online para ampliar la información sobre los contenidos, modalidad y actividades del curso
 
Los contenidos y actividades están planteados con claridad respetando una secuencia gradual que se logra articulando la participación de todos sus actores: participantes, docentes, expertos, tutor online y el “cyber espacio” con la finalidad de mantener un hilo conductor.

La duración del programa es de 12 meses, se dictarán 12 módulos:

- Clases presenciales: 
-    12 Módulos de dos días por mes, a cursarse los 3ros. Viernes 14:00 a 18:00 y los 3ros. Sábados de 9:00 a 13:00.

- Clases Online: 
-    4 Módulos de Nivelación
-   6 Clases Magistrales, Jueves de 11:30 a 13:00 (cada dos meses)
-    4 Talleres Prácticos, 4 Viernes 9:00 a 13:00 (trimestral)

Requisitos de asistencia y aprobación: 
  • Contar con el 75% de asistencia a las clases presenciales/virtuales.
  • Uso del Aula Virtual y ejercitación  online.
  • Test de evaluación final, teórico-practico,  que incluye 40 preguntas que evalúan los conocimientos adquiridos;  el test puede incluir preguntas propiamente dichas, frases incompletas, verdadero-falso, preguntas con múltiples opciones o solo una respuesta correcta.
  • Presentación del Trabajo final (con opción en uno de los  dos niveles)

Material: 
Uso de la plataforma del aula virtual y trabajo colaborativo con las siguientes finalidades:   
  • Acceso a los contenidos interactivos y a los casos prácticos.
  • Comunicarse con los demás participantes y compañeros.  
  • Comunicarse con sus tutores en forma virtual.  
  • Seguimiento del desempeño del alumno mediante estadísticas de su trabajo.
  • Los alumnos conformarán equipos de trabajo para realizar tareas durante el Seminario/Taller. Las actividades serán las siguientes: Consulta en la Web y desarrollo de las consignas que el docente/tutor coloque en el aula virtual, al principio de cada clase los participantes presentarán el resultado de sus búsquedas en materia de noticias y novedades respecto de los negocios en Internet.  
Para acompañar el proceso de formación se cuenta con un sistema de apoyo docente y material, desarrollado en una variedad de formatos que pueden combinarse de manera efectiva junto con la selección y estudio de casos, listado de sitios recomendados en Internet, glosarios, guías para elaboración o selección de materiales, guías de lectura, guías de acompañamiento de videos, presentaciones (PowerPoint o Macromedia Flash). Páginas Web (FrontPage).

Material ya elaborado: páginas Web de otros autores. Este material de apoyo se ofrece a través del Aula Virtual, en donde también el alumno puede participar en forma activa: Foros, blog, etc. Es decir el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos.
 
Los medios utilizados están de acuerdo con el perfil de los alumnos. Es importante destacar que siempre se prioriza el proceso educativo y la interactividad entre los diferentes actores (docentes - educandos - tutores)

Certificado a otorgar: 
La Universidad CAECE junto con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto, otorgarán al participante que haya cumplido con los requisitos mínimos de asistencia de aprobación, el Certificado de aprobación al curso “Programa Ejecutivo Retail ECommerce”, que acredita 210 horas de clase.


PROGRAMA Y CONTENIDOS DESARROLLADOS:

A. Ciclo de Nivelación Online
 

  • ABC de la Economía Digital: Principios y tendencias. Comercio Electrónico. Negocios Electrónicos. Diferencias entre Comercio y Negocios Electrónicos. Gobierno Electrónico. Nuevos Modelos de Negocios (B2B, B2C, etc.).
  • Claves del éxito de los Negocios por Internet: Tasa de Conversión. Desarrollo de Canales Alternativos. Decisión de Compra Online. Orientación al Cliente: Web 2.0.  
  • Elementos Vitales para tener un Negocio Online: Tecnología, Marketing, Logística y Operaciones.  
  • Introducción al Marketing en Buscadores y Posicionamiento Web: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

B. Clases Presenciales – Modulos Intensivos

1- Introducción al Programa y al Comercio Electrónico Minorista
Hoja de ruta del programa. Internet, las nuevas tecnologías y la economía digital. Funcionamiento y Evolución del Ecosistema del eCommerce. Impacto de internet, el comercio electrónico en el Retail en Argentina y el Mundo: principales indicadores a tener en cuenta, categorías, players, entre otros. Tendencias del Mercado Local, Latinoamericano y Mundial.  Descripción de las Tipologías de Negocio Online Aplicables a Comercio Minorista. Modelos de Comercio Electronico: B2C, B2B, pure Plays, Coexistencia e Integración de Canales. Fuentes de información, actualización y consulta.

2- Logística, operación y Fullfilment aplicados al Retail eCommerce

Estructuras de Almacenamiento, Distribución y Logística y especificidades del Comercio Electrónico. Proveedores de servicios logísticos. Procesos y operación del canal online. Logística de canales online. El ciclo Fulfilment en retail aplicado al eCommerce. Implementación y gestión de un sistema de logística. Estructuras y Tipologías de Atención al Cliente Multicanal. Estrategias para Aumento de Conversión y Rentabilidad aplicados: PickupStore, Drive Thru, Free Shipping, Trust Delivery Point, LastMille entre otros

3- Retail Marketing aplicado a negocios online
Punto de Venta. Experiencia del Cliente Offline y Online. Estrategias de marketing y políticas comerciales. Publicidad y generación de flujo de clientes. Estrategias de Branding. Gestión y Estrategias de Desarrollo de Relación con el Cliente Multicanal. Marketing Directo. Programas de Fidelización. Optimización del Marketing Mix Digital. Capacidades multicanales centradas en el Cliente, Beneficios y limitaciones por Canal. Gestión de Equipo de Marketing. Integración con otros canales.

4- Marketing Online aplicado al Retail
Estrategias y armado de plan de marketing pre y post click centradas en conversión, engagement y branding: Marketing de Gestión de Reputación, Marketing de Generación de Tráfico, Marketing de Conversión, Marketing de Gestión del Cliente Multicanal, Estrategias del Modelo de Negocios Long Tail, Análisis de Casos prácticos de Search engine Marketing SEM y Search Engine Optimization SEO, Email marketing, Redes sociales y comunidades online en retail. Casos de convergencia de estrategias de marketing online y offline.   

5- Medios de Pagos, Prevencion de Fraude en Retail
Medios de pagos tradicionales y no tradicionales en comercio minorista. Procesos y recursos de validación de identidad y prevención de fraudes en retail. Circuitos y mecanismos de pago para venta online. Soluciones, servicios y plataformas. Medios de pago online, offline e híbridos. Implicancias Legales y Seguridad en las transacciones.  Prevención de fraude para modelos de comercio electrónico B2C y B2B.

6- Infraestructura y tecnologías en retail
Arquitectura técnica de una tienda tradicional. Hardware, Servidores e Infraestructura Tecnológica en un Comercio Minorista. Entornos de programación. Sistemas y soluciones de software en retail. Integración de servicios y aplicaciones. Seguridad Informática.

7- Plataformas y soluciones para retail ecommerce

Arquitectura técnica de una Tienda Online. Servidores e Infraestructura. Programación de Aplicaciones. Integración de Servicios y Aplicaciones. Descripción de las Tipologías de Desarrollo en eCommerce. Revisión de los Principales Productos, Soluciones y Servicios del Mercado para entender sus Ventajas y Desventajas en términos de Costos, Escalabilidad, Dependencia y Flexibilidad: Alternativas al Desarrollo a Medida, Open Source, Software as a Service SaaS, Servicios y Soluciones especificas para Retail eCommerce. Infraestructura para eCommerce de Alto Escala. Servicios en la Nube. Cloud Computing. Gestión de la Tecnología e Innovación en eCommerce (Build vs Buy). Seguridad Informática y programación segura.

8- Tecnología Móvil y Omni Channel en Retail

El Consumidor Multicanal y Multidispositivo. La Cadena de Valor del Mobile y el Multicanal. Descripción de las Principales Plataformas de Comercio Movil y sus Implicaciones en Conversión y Penetración. Importancia y Convergencia de otras plataformas y Panatallas en Internet. Gestión de una Operación de eCommerce Multiplataforma y Diferencias WebMovil. Aplicaciones moviles (apps). HTML5 y sus implicaciones en comercio electrónico. Gamificación en Mobile Webs y Apps. Fundamentos del Mobile Marketing. Mobile Advertising y Formatos de Publicidad Movil. Mobile eCommerce y el Purchase Funnel Mobile. Pagos a través de Moviles.

9- Aspecto legales y regulatorios en comercio minorista

Legislación y Regulación Aplicable en Retail y en Ecommerce (general y sectorial). Contrataciones Electrónicas: Condiciones de Contratación, Información previa y Confirmación de Contratación. Consumidor: Desistimiento y Mecanismos de Atención al Cliente. Aspectos legales a tener en cuenta en: Redes Sociales, Contenidos, Marketing y Publicidad, Comunicaciones, entre otros. Privacidad y Protección de Datos Personales: Información, consentimiento, confidencialidad, medidas de seguridad, transferencias internacionales, entre otros. Tributación y fiscalidad en Retail y en Comercio Electrónico. Criterios para determinar la Legislación Aplicable en Operaciones de Ecommerce Crossborder. Buenas prácticas en la seguridad y generación de confianza online.

10- Business Inteligence y KPI en retail aplicados al ecommerce

Gestión de la Relación con Clientes (CRM) en retail. Integración online y offline. Marketing Relacional. Social CRM, Estrategias de Gestión de Clientes. KPI de clientes/negocios/canales.  Customer Centric Manager, Segmentación y Clusterización. Análisis Predictivo. Bigdata en la practica para comercio minorista. Herramientas de Métrica Web. Métricas Comerciales en Acción en Retail. Herramientas de Business Inteligence, Reporting y Análisis. Tablero de Gestión y Análisis de los KPI para aumentar la Performance y Rentabilidad de una Tienda Online (Tasa de Conversión, Tasa Orgánica de Recompra, ROI, ROI Corregido, Markup, SLA Entrega, SLA Expedición, entre otros).

11- Gestión estratégica del Canal Online en Retail

Principios Estratégicos de Internet y el Comercio Electrónico. Diferencias en la Gestión y Operación entre Canales. Gestión de las Conversión y la Fidelización de Clientes. Análisis del Embudo de Conversión o “Purchase Funnel”. Estrategias para maximizar la Captación en Buscadores, Generación de Bases de Datos, Desarrollo de Partners, entre otros. Gestión del Ecosistema del eCommerce en la práctica. Del FMOT al ZMOT. Equilibrio entre Canales de Venta y el Rol de Internet en la Generación del Resultados para el Canal Offline. Fundamentos Estratégicos para la Compra y Negociación de Medios. Herramientas de Planificación, Medición y Optimización. Capital Humano y Estructura, Desarrollo, Gestión y Retención de Equipo en Ecommerce. Gestión de Crisis en Ecommerce. Gestión del Cambio Digital en un Comercio Minorista Tradicional. Hoja de Ruta de la Transformación Digital de un Retail.  

12- Arquitectura y modelos de negocios para retail ecommerce
Modelo Empresariales Digitales. Business Plan en Ecommerce. Activos Tradicionales vs Activos Digitales. Claves de los Modelos de Transformación Digital. Product Centric vs Customers Centric. Estrategias para la Migración Digital de un Comercio Minorista. Desintermediación y Oportunidad Digital. Cadena de Valor Tradicional en Retail vs Retail eCommerce. Nuevos Roles y Cambio Cultural. Startups, Spin off, Integración y otras Modalidades de Desarrollo de Canal Online en un Retail.  

Trabajo práctico final - presentación de casos
El Trabajo Practico se lleva a cabo en forma grupal por los participantes a través del Método del Casos, que permite fijar el contenido académico que se adquiere durante el Programa Ejecutivo, poniéndolo en práctica de manera real sobre una problemática de una empresa existente que se presta a ceder su realidad empresarial y de negocios.

C. Clases magistrales online

Seis clases online asincrónicas a cargo de los docentes de cada modulo; una por modulo y tema a su elección; además en el transcurso del diplomado se dictarán cuatro clases magistrales a cargo de profesionales especializados en alguno de los siguientes temas:
Aspectos legales de los Negocios por Internet; Seguridad y Generación de Confianza; La logística y operaciones de transacciones virtuales; Buenas Prácticas de los Negocios por Internet; Consejos y Buenas Prácticas en la implementación de Medios de Pagos y Sistemas de Prevención de Fraudes o Consejos y Buenas Prácticas en la Implementación de una Plataforma de Comercio Electrónico.

D. Talleres prácticos online

Cuatro Talleres sobre casos de estudio a discutir a través de videoconferencias sincrónicas, con posteriores debates de una hora y media cada uno coordinados por el tutor online.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto

Correo electrónico: becas@einstituto.org
Teléfono: 54 (11) 4878-0179
Sitio: http://www.ecapacitacion.org/

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