2019 | DIPLOMATURA EN PSICOTERAPA INFANTOJUVENIL (2da. Edición)
Director: Dr. Gabriel Genise
Director: Dr. Gabriel Genise
Dr. En psicología, Magister en Psicología Clínica Infantojuvenil, Especialista en Terapia Cognitiva individual y grupal, Especialista en Terapia Familiar. Profesor Universitario en Psicología. Docente Titular de las materias psicoterapias II y Psicología Clínica Infantojuvenil (UFLO).

Fecha de inscripción:  desde el 10 de octubre al 4 de mayo de 2019.
Fecha de cursada: desde el 6 de abril al 7 de diciembre de 2019.
Frecuencia: sábados 6/4 – 11/5- 8/6 – 6/7 – 10/08 – 14/09 – 19/10 – 9/11 y 7/12 de 9 a 16 horas .
Duración: 8 encuentros (64 horas).
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


  • Dominar los conceptos de desarrollo en la infancia y la adolescencia
  • Conocer el desarrollo motor, de la comunicación, del lenguaje, cognitivo, moral, social y emocional en la infancia y la adolescencia.
  • Conocer y comprender el desarrollo neuropsicológico en la infancia y la adolescencia.
  • Identificar las bases, técnicas e instrumentos de la evaluación psicológica.
  • Poseer los conocimientos para la confección de informes de evaluación en niños y adolescentes.
  • Reconocer y analizar los trastornos psicológicos en niños y adolescentes.
  • Llevar a cabo programas de intervención en trastornos mentales infantojuveniles.
  • Dominar y aplicar técnicas de modificación de conducta en niños y adolescentes.
  • Poseer conocimientos sobre la terapia familiar y diseñar intervenciones en torno a la familia
Estudiantes de psicología avanzados. Licenciados en psicología. Médicos psiquiatras.
  • Modalidad de cursada: Presencial
  • Fecha de inicio:  6 de abril de 2019
  • Duración: 8 encuentros de 8 horas de duración cada una: 6/4 - 11/5 - 8/6 - 6/7 - 10/8 - 14/9 - 19/10 - 9/11 - 7/12
  • Días y horarios: Un Sábado al mes de 9 a 16 horas (con un break y una hora de almuerzo)
  • Carga horaria: 64 horas
  • Lugar de realización: Av. De mayo 866

Metodología de Cursada

La metodología de la cursada consiste en una exposición dialogada con los estudiantes que participan de la diplomatura. El docente expondrá los contenidos correspondiente a la unidad. Cada unidad se compondrá tanto de material teórico, como de material clínico que permita el entrenamiento en las habilidades del terapeuta. Se realizarán también ejercicios prácticos y al finalizar cada clase, los alumnos tendrán en su aula virtual material y una autoevaluación que realizará el docente para el afianzamiento de los contenidos dados.

EVALUACIÓN
La evaluación tiene como objetivo garantizar que el alumnado haya adquirido todos los conocimientos y habilidades que se exponen en la diplomatura, tanto a nivel teórico como práctico, asegurando así su correcta utilización en el ámbito profesional.
La organización de la metodología de la evaluación será igual al programa formativo, al finalizar el año el alumnado realizará una presentación de un caso único aplicando los conceptos aprendidos a lo largo de la diplomatura en una situación clínica de su elección.

CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el trabajo final de diplomatura, el correspondiente certificado de aprobación del “diplomatura en psicoterapia infantojuvenil” que acredita 64 horas.

PROGRAMA

Unidad 1: El proceso de admisión en la clínica infantojuvenil: Conceptualización del caso.
El proceso de admisión en la clínica de niños y adolescentes.
Evaluación clínica: delimitación, objetivos y procesos

Evaluación basada en la evidencia
Exploración psicopatológica
Nuevos sistemas diagnósticos
Planificación del tratamiento
Inclusión de la familia en el tratamiento psicoterapéutico
El trabajo interdisciplinario
Habilidades comunicacionales del Terapeuta
La familia como informantes en la evaluación infantojuvenil
Principales técnicas de evaluación (observación, auto informes, la entrevista psicológica, técnicas proyectivas y psicométricas)
Docente: Dr. Gabriel Genise

Unidad 2: “Principios de la Modificación de Conducta en la Clínica infantojuvenil”
Técnicas operantes para el incremento y mantenimiento de conductas
Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas
Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas
Sistema de Economía de fichas
Contrato de contingencias
Exposición
Desensibilización sistemática y relajación


Unidad 3: “Trastorno del espectro autista (TEA)"
Definiciones de autismo. Un recorrido histórico
El concepto de espectro en autismo
Síntomas nucleares en autismo
Epidemiología del autismo
Teroías explicativas de TEA
Evaluación
Psicoterapia en TEA
Terapia Familiar y autismo
Docente:

Unidad 4: “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) “
Definición y clasificación diagnóstica
Modelo híbrido de autoregulación y de las funciones ejecutivas de Rusell Barkley
Inhibición conductual – Autorregulación y Funciones Ejecutivas en TDAH
Epidemiología
Evaluación
Tratamientos psicosociales en TDAH
Tratamientos farmacológicos en TDAH
Intervenciones contextuales

Unidad 5: “Trastornos Externalizantes“
Definiciones psicopatológicas de los trastornos externalizantes
Etiología
Evaluación
Tratamiento en el manejo de la ira y problemas de conducta
Aportes de la terapia cognitivo – conductual en los problemas de conducta
Aportes de la terapia dialéctico – comportamental en la orientación a padres

Docente:

Unidad 6: “Trastornos Internalizantes: Ansiedad y Depresión infantojuvenil”
Concepto de ansiedad, características clínicas de la ansiedad
Etiología
Clasificación de los Trastornos de ansiedad
Evaluación de los trastornos de ansiedad
Tratamiento
Depresión en la clínica infantojuvenil
Etiología de la depresión
Evaluación y Tratamiento
Docente:

Unidad 7: “Trastornos de la conducta alimentaria”
Clínica y signos de sospecha
Criterios diagnósticos
Epidemiología
Evolución
Etiopatiogenia y factores de riesgo
Evaluación y Tratamiento

Unidad 8: Diversidad de género
El concepto de género
Sexo, rol de género e identidad sexual
La orientación sexual entre los millennials
Intervenciones individuales y familiares con población LGTB


Unidad 9: “Principios de Psicofarmacología infantojuvenil “
Introducción a la psicofarmacología
Neurotransmisión
Farmacocinética
Farmacodinámica
Normas para la utilización de psicofármacos
Tratamiento farmacológico de los distintos trastornos

INFORMES:
Universidad CAECE 
5252-2800 Int: 730 / 731/ 732
Whatsapp: 11-2676-7079
email: econtinua@caece.edu.ar

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.

* Los descuentos no son acumulables.

* Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.

La Universidad CAECE se encuentra inscripta ante “SEPYME” como “Unidad Capacitadora” (UCAP), por lo que nuestras actividades están habilitadas para aplicar al beneficio del Crédito Fiscal para Capacitación.
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales. El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación  y temáticas y destinatarios.


Inscribirse
Realizar inscripción
"2019 | DIPLOMATURA EN PSICOTERAPA INFANTOJUVENIL (2da. Edición)"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2019 | DIPLOMATURA EN PSICOTERAPA INFANTOJUVENIL (2da. Edición)"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.