2019 | DIPLOMATURA EN NIÑAS Y MUJERES EN EL ESPECTRO AUTISTA
Directora: Mg. Cynthia D’Agostino y Lic. Echenique Lucila
Directora: Mg. Cynthia D’Agostino y Lic. Echenique Lucila
Mg. Cynthia D’Agostino
Psicóloga Universidad de Buenos Aires. Diploma de Posgrado en Actualización en Psicopatología Clínica Universidad de Barcelona. Magister en Psicopatología Clínica Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Emocional Grupo Cidep. Clínica, investigadora y docente en posgrado. Fundadora y Directora científica de Mujeres TEA. Miembro de la mesa de Mujeres con TEA de AETAPI. Creadora de Talleres Yoenfoco y Rubikear Espacio de Capacitación Avanzada en TEA. Ha organizado entrenamientos internacionales y locales y presentado ponencias en clínica e investigación de autismo en niñas y mujeres a través de Mujeres TEA.

Lic. Echenique Lucila (Coordinadora)
Lic. En Psicología Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Autismo y otros trastornos del desarrollo Grupo Cidep. Directora de Casa Bambú Centro de terapias y talleres. Miembro de TECTEA, Tecnologías para TEA. Co-fundadora de Mujeres TEA y Directora de grupos, moderación, editorial y web. Ha organizado entrenamientos internacionales y presentado ponencias en temas de Niñas y Mujeres con Autismo a través de Mujeres TEA.



Docente: Docentes participantes
Docentes participantes
Mgt. Cynthia D’Agostino, (Mujeres TEA, Argentina), Lic. Lucila Echenique (Mujeres TEA, Argentina), Dr. Miguel Angel Garcia Coto (Grupo CIDEP, Argentina. Psiquiatra Infanto Juvenil), Dra. María Merino Martinez (Autismo Burgos, España, online), Lic. Lola Garrote Petisco ( CEDIN, Valencia, España, online),Dra. Nora Grañana (Neuróloga, Argentina), Dr. Francisco Mussich (Psicólogo, Argentina), Dr. Esteban Rosso (Psiquiatra infanto Juvenil, Argentina), Lic. Romina Kosovsky, (Psicóloga, INADI, UBA, Argentina), Lic. Nerea Vargas, (Psicóloga, Argentina), Lic. Gabriel Grivel, (Psicólogo, Argentina), Dr. Ernesto Wahlberg, (Psiquiatra, Argentina), Lic. Noemi Dominiani, (Psicóloga, Argentina), Prof. Silvina Peirano (Prof. de Educación Especial Argentina), Prof. Pia Espoueys (Profesora Ed. Especial Argentina), Lic. Maria Aggio, (Profectum, Argentina), Mujeres en el espectro autista participantes, Prof. Radha Vega (Argentina, Mujeres TEA), Jethzabeth Yañez ( Chile, Mujeres TEA,online), Yeimy Molina ( México, Mujeres TEA, online), Carmen Molina  (Cepama, España, online), Maria Ruiz Peña (Cepama, España, online), Marina Gotelli ( Brincar por un autismo feliz, Argentina), Prof. Radha Vega: Coordina Mesa de Experiencias Mujeres en el espectro autista con mujeres invitadas, At. Karina Martinez: Coordina Mesa de Experiencias Familias de niñas y jóvenes en el espectro autista con familias invitadas.


Fecha de inscripción:  desde el 13 de diciembre al 11 de mayo de 2019.
Fecha de cursada: desde el 17 de mayo al 21 de diciembre de 2019.
Frecuencia: 17 y 18 de mayo, 26 y 27 de julio, 26 y 27 de septiembre, 22 y 23 de noviembre, 20 y 21 de diciembre de 9 a 18 horas.
Duración: 100 horas (5 meses).
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


Que los estudiantes:
  • Se actualicen en las últimas investigaciones en niñas, adolescentes y mujeres con y sin discapacidad intelectual asociada desde la neurobiología, la semiología, y la presentación clínica desde una perspectiva basada en la evidencia, y de buenas prácticas, con perspectiva de género.
  • Que sean capaces de realizar una identificación y diagnóstico diferencial en niñas pequeñas, adolescentes y adultas en el espectro autista, utilizando las herramientas adecuadas y el juicio clínico, comprendiendo e identificando las posibles comorbilidades y los alcances y las limitaciones de los instrumentos en cada momento del ciclo vital.
  • Que puedan realizar un diseño de tratamiento teniendo en cuenta las necesidades específicas de apoyo de niñas, adolescentes y mujeres a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Que comprendan las necesidades de apoyo y diseñen intervenciones para niñas pequeñas en el espectro autista con y sin discapacidad intelectual.
  • Que comprendan las necesidades de apoyo y diseñen intervenciones en púberes y adolescentes en el espectro autista con y sin discapacidad intelectual.
  • Que comprendan las necesidades de apoyo y diseñen intervenciones en mujeres adultas con y sin discapacidad intelectual en distintos ámbitos tales como los estudios, la universidad, el ámbito laboral, y el desarrollo de proyectos vitales.
  • Que sean capaces de diseñar evaluaciones, tratamientos, proyectos y servicios especializados en el espectro autista para niñas, adolescentes y mujeres de forma individuales y grupal, en distintos ámbitos de trabajo públicos y privados en diferentes contextos y comunidades replicando y multiplicando los conocimientos adquiridos, generando nuevos conocimientos y multiplicándolos en sus ámbitos de desempeño.

Dirigido a profesionales de la salud y la educación hispanohablantes involucrados la detección, tratamiento, educación y apoyo de individuos en el espectro autista en diferentes ámbitos hospitalario, educativo, clínico y comunitario, así como profesionales de la salud y la educación que trabajen con población general en salud mental.
MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Presencial. Dos jornadas intensivas, cada dos meses a realizarse un viernes y un sábado durante los meses de mayo, julio, septiembre, noviembre, y diciembre más soporte online.
  • Fecha de inicio:  17 de mayo
  • Duración: 5 meses.
  • Días y horarios: viernes y sábados de 9 a 18 horas cada dos meses.
  • Fechas: May: 17 y 18, Jul: 26 y 27, Sep: 27 y 28, Nov: 22 y 23 Dic: 20 y 21
  • Carga horaria: 100 horas.
  • Lugar de realización: Av. De Mayo 866
La metodología de la diplomatura será teórica práctica, utilizando seminarios teóricos, clases prácticas, testimonios, videos.
A excepción de los primeros módulos de introducción que serán más teóricos, cada módulo se realizará con modalidad presentación de temas de forma teórica en investigación, instrucción clínica, presentación de casos prácticos, y resolución de los mismos en clase por parte de los alumnos, revisión y feedbacks.
Cada módulo tendrá, su parte teórica, su parte de intervención práctica, y su parte de casos.
 En los últimos módulos participaran mujeres en el espectro autista, y familiares de niñas y adolescentes en el espectro autista.

EVALUACIÓN
Se evaluarán los contenidos básicos al finalizar cada módulo a través de una metodología de multiple choice, y se realizará un trabajo integrador final.

CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el trabajo integrador final, el correspondiente certificado de aprobación del que acredita 100 horas.

PROGRAMA

Módulo1: Presentación de la diplomatura. El autismo hoy, criterios diagnósticos, evaluación e intervención. Diagnóstico diferencial y psicopatología del desarrollo. Intervenciones basadas en la evidencia. Alcances y limitaciones de intervenciones basadas en la evidencia. Del autismo a los autismos y los subtipos. El autismo en niñas, adolescentes y mujeres. Recorrido y sesgos históricos. Proyecto europeo Autism in Pink. Proyecto Mujeres TEA. Proyecto Cepama España, Mesa de Trabajo AETAPI, otros proyectos. Introducción a la clínica e investigación.  

Módulo 2: Detección temprana e infancia en niñas en el espectro autista. Instrumentos estandarizados y limitaciones en los instrumentos de cribaje y de evaluación.  Investigación, caracterización clínica y subtipos en niñas pequeñas en el espectro autista. Aspectos que facilitan y obstaculizan el proceso diagnóstico en niñas pequeñas. Evaluación y Aspectos neurológicos. Identificación y características clínicas en la infancia temprana, y en la etapa escolar.
Intervenciones tempranas 0-6. Intervenciones en la etapa escolar, y aspectos a tener en cuenta en el diseño de intervenciones. Niñas en el espectro autista con discapacidad intelectual asociada e intervención.

Módulo 3 Pubertad: Los retos de la pubertad para niñas en el espectro autista. La menarquía y los cambios corporales, anticipación, preparación aspectos terapéuticos y clínicos. Lo público y lo privado. Cuidados personales e higiene. Anticipación de cambios corporales, aspectos sensoriales a tener en cuenta. Estrategias e Intervenciones para la pubertad para niñas sin DI y con DI. Emociones y pubertad. Desarrollo psico-sexual.

Módulo 4: Adolescencia I. Adolescencia en niñas en el espectro autista. El diagnóstico tardío y características de jóvenes sub-diagnósticadas. Protocolos de evaluación para jóvenes en el espectro autista con diferentes perfiles. Intervenciones en pubertad y adolescencia. Entrenamiento afectivo social según protocolos de terapia cognitivo conductual para niñas sin DI.  Entrenamiento en habilidades sociales y amistad en formato grupal e individual para niñas sin DI. Intervenciones específicas para niñas con DI. Hacia un curriculum específico de adolescentes mujeres en el espectro autista.

Módulo 5: Adolescencia y Transición a la vida adulta
Características clínicas de adolescentes en el espectro autista con y sin discapacidad intelectual. Ecolalia social, camuflaje y estrategias de compensación. Evaluación de comorbilidades. Entrenamiento afectivo sexual. Repensando la sexualidad en jóvenes en el espectro autista, necesidades, derechos, cuidados, y apoyos prácticos para el desarrollo psico sexual. Educación sexual integral. La importancia de la visita ginecológica y su preparación. Género y Psicología. Género y Sexualidades el espectro Autista. Investigación y práctica. Experiencias y apoyos en la elección de proyectos vitales. Psicofarmacología en niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista. Prevención de los trastornos de la alimentación. Prevención del abuso sexual. Bullying, ciberbullying. Usos de apps y tecnologías de apoyo y usos adecuados de la comunicación electrónica para fines sociales

Módulo 6: Mujeres Adultas en el espectro autista.
Protocolos de evaluación adaptados a mujeres en el espectro autista. Instrumentos complementarios y juicio clínico. El diagnóstico muy tardío sus ventajas y desventajas. Sub diagnóstico, sobre diagnóstico, y diagnósticos erróneos en mujeres en el espectro autista. Diagnóstico diferencial y comorbilidades en mujeres sin discapacidad intelectual. Comorbilidades Ansiedad, Depresión, TAC, TEPT, Trastornos de la personalidad.
El diagnóstico muy tardío. Psicoterapia y psicología para mujeres adultas en el espectro autista. Grupos de Apoyo de mujeres, mixtos, presenciales, online. Entrenamiento en habilidades sociales. Autismo, Mujeres y Trabajo.

Módulo 7: Adultas en el espectro autista. Relaciones sociales, amistades y relaciones de pareja saludables.  La Maternidad en mujeres en el espectro. Autista. Género y desarrollo pleno de la sexualidad. Violencia, maltrato y abuso en mujeres en el espectro autista. Calidad de vida, autodeterminación y proyectos vitales. Bienestar Personal. Mujeres con discapacidad intelectual y autismo y necesidades de apoyo en distintos contextos.  El uso de redes sociales e internet en mujeres adultas en el espectro autista.
Fortalezas y habilidades especiales en niñas, adolescentes y mujeres en el espectro autista.

Módulo 8: El rol y la experiencia y las necesidades de las familias acompañando niñas y adolescentes en el espectro autista. Mesa de madres de niñas de diferentes perfiles. Experiencias, y necesidades de mujeres en el espectro autista, Mesa de mujeres en el espectro autista.
Servicios y necesidades de apoyo para niñas y mujeres en el espectro autista. Programación y monitoreo de tratamientos.
Cierre, Integración de contenidos. Retos para el futuro. Necesidades en intervención e investigación, diseño y supervisión de tratamientos y servicios.  Presentación y debate de trabajos de fin de curso.


INFORMES:
Universidad CAECE 
5252-2800 Int: 730 / 731/ 732
Whatsapp: 11-2676-7079
email: econtinua@caece.edu.ar

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.

* Los descuentos no son acumulables.

* Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.

La Universidad CAECE se encuentra inscripta ante “SEPYME” como “Unidad Capacitadora” (UCAP), por lo que nuestras actividades están habilitadas para aplicar al beneficio del Crédito Fiscal para Capacitación.
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales. El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación  y temáticas y destinatarios.

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