2019 | Curso de extensión INNOVACIÓN Y USOS TECNOLÓGICOS EN NUEVOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Directora: Prof. Dra. Cristina Otegui
Docentes: Lic. Julio Alonso
Lic. Julio Alonso
Lic. Julio Alonso:
Docente y consultor en Tecnologías Educativas. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Datos Piscitelli en la UBA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Especializado en Comunicación y Procesos educativos con énfasis en el vínculo con las nuevas tecnologías.
Docente de las asignaturas Educación Tecnológica y Tecnologías de la Información para el Bachiller en Artes Visuales, en el Instituto Industrial Luis A. Huergo (A-117) del cual soy Coordinador. Facilitador, consultor y tallerista para distintas fundaciones, organizaciones y universidades que precisen soluciones en torno a la integración de TIC a los grupos de trabajo o estudio. Entre ellas Fundación Telefónica, Fundación Varkey, la Escuela de Robótica de Misiones, la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad Provincial del Sur.
y Lic. Sofía Alamo
Lic. Sofía Alamo
Lic. Sofía Alamo:
Sofía Alamo es profesora e investigadora especializada en nuevos medios y cultura digital. Se desempeña como profesora titular en la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides y como ayudante de la Cátedra de Datos de Alejandro Piscitelli en la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Además, ofrece cursos de extensión sobre diversos temas de innovación educativa y métodos digitales: dicta talleres de web scraping y visualización de información para cientistas sociales, alfabetizaciones transmedia y sus vinculaciones con el game-design para diseñadores multimediales. Su campo de investigación está vinculado con el uso social de las tecnologías, los contenidos generados por usuarios en el marco de las culturas participativas, el impacto de las nuevas tecnologías en la investigación social y la enseñanza universitaria en aprendizaje basado en proyectos.




Fecha de inscripción:  desde el 10 de abril al 1 de mayo de 2019.
Fecha de cursada: desde el 2 de mayo al 23 de mayo de 2019.
Frecuencia: Jueves de 17 a 21 horas actividades virtuales.
Duración: 20 horas (cuatro clases presenciales y ejercicios virtuales).
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


General:
  • Realizar un recorrido por distintas estrategias de innovación e invención para aplicarlas en sus prácticas de innovación e integración tecnológica en los encuentros virtuales o presenciales con sus estudiantes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al enfoque académico y campo laboral de cada docente.
Específicos:
  • Recorrer estrategias de innovación e invención para la gestión tecnológica en el aula.
  • Indagar los cinco elementos claves de un proceso inventivo: encontrar el problema, descubrir, pensar a futuro, conectar y empoderar.
  • Explorar prácticas, plataformas y herramientas digitales que pueden llegar a ser utilizadas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Reflexionar sobre los nuevos alfabetismos y habilidades propias del siglo XXI y cómo éstos afectan las prácticas de enseñanza y aprendizajes actuales.
  • Diseñar estrategias didácticas para aplicar en las clases de cada docente participante.
  • Innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación-acción.

Dirigido a quienes se desempeñan o aspiran a desempeñarse en cargos de docencia de nivel superior en nuevos entornos o plataformas de enseñanza y aprendizaje. 
MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Presencial, con actividades virtuales
  • Fecha de inicio: jueves 2 de mayo 2019.
  • Duración:  4 encuentros presenciales de 4 horas y 4 ejercicios virtuales de 1 hora cada uno.
  • Días y horarios: Para los encuentros presenciales jueves de 17 a 21 horas.
  • Carga horaria: 20 horas en total.
  • Lugar de realización: Av. de Mayo 866.

Metodología de la cursada:

Se realizarán encuentros donde se abordarán conceptos teóricos que serán aplicados en actividades presenciales de taller para los participantes. En los mismos se trabajará y reflexionará sobre el proceso necesario para la innovación y las distintas experiencias de diseño curricular sobre nuevos entornos / plataformas de aprendizaje. Se explorará y ejercitará de manera colaborativa y vivencial habilidades propias del siglo XXI a la hora rediseñar las clases.
Las actividades estarán enmacardas en los ejes-competencias transmediales presentados por Scolari (2018). Producción Transmedia. Gestión de Contenidos.Uso de Medios y Tecnología.
En un entorno virtual se alojarán los materiales y los ejercicios para que los docentes puedan trabajar en sus casas. Allí también se podrá realizar un seguimiento particular a cada docente y ampliar su horizonte para aplicar su propuesta.

EVALUACIÓN
A partir de las discusiones y los ejercicios de los encuentros, cada participante trabajará en su propio proyecto de rediseñar sus propuestas en los nuevos entornos / plataformas de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de sus compañeros de cursada y con un seguimiento y espacios de consultoría por parte de los docentes que dictan el curso.
Se evaluará la participación en los ejercicios de cada módulo, enfatizando la comprensión de los conceptos y criterios puestos en práctica en el proyecto a trabajar.

CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el proyecto integrador, el correspondiente certificado de aprobación del “Curso de extensión: Innovación y usos tecnológicos en nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje” que acredita 20 horas.

PROGRAMA

Módulo Nº 1: Encontrando el problema
Contenidos:

La necesidad es la madre de las invenciones
¿Cuál es el proceso para encontrar un problema en mi diseño? ¿Existe solo uno?
Sobre cegueras cognitivas y cómo combatirlas
Iniciaremos un recorrido que invita a gestionar la integración tecnológica y su uso en nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva innovadora e inventiva. ¿Qué necesitamos para innovar? ¿Es posible innovar en innovar en materia educativa? Aquí propondremos introducir a los participantes a las aproximaciones que se desarrollarán a lo largo del curso: el proceso del pensamiento a una propuesta concreta, la utilidad de los prototipos para probar los horizontes, como trabajar los obstáculos para transformar esas propuestas innovadoras que tenemos en algo efectivo.
Por ello, abordaremos distintas aristas y métodos que nos permiten detectar los problemas como así también señalar las posibles frustraciones en el proceso mismo pero que inspiran a mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Docente a cargo: Lic. Julio Alonso y Lic. Sofía Alamo

Módulo Nº 2: Descubrimiento
Contenidos:

¿Cuál es la diferencia entre preparación e incubación?
¿Hay una forma racional para diseñar nuevos entornos que nos permitan descubrir problemas y soluciones que nos podremos encontrar en el camino?
Juntos trabajaremos en pensar los procesos de descubrimiento de invenciones que nos permiten volver en los pasos para entender cómo fué el proceso que nos permitió llegar a ¡Eureka!. En este módulo se plantean diferentes formas de creación y experimentación para poner a prueba por los estudiantes en el desarrollo de sus propuestas.
Docente a cargo: Lic. Julio Alonso y Lic. Sofía Alamo

Módulo Nº 3: Pensamiento especulativo.
Contenidos:

¿Qué tipo de imaginación necesitamos para pensar el futuro de los entornos de enseñanza y aprendizaje?
¿Cómo se relacionan el diseño y el futuro?
Efectivamente no existe la bola de cristal y el oráculo de Delfos cerró hace tiempo, pero aún hoy podemos anticiparnos al futuro de las estrategias y los entornos de enseñanza y aprendizaje si observamos de manera detenida pasado y presente. El diseño especulativo busca crear no sólo objetos sino sobretodo ideas. En esta variante el diseño es la vía para explorar cómo podría ser el futuro del mundo inventando futuros posibles. De lo que se trata no es de explorar futuros sin sorpresa sino de hacernos sistemáticamente preguntas del tipo “¿qué pasaría si…?”
Docente a cargo: Lic. Julio Alonso y Lic. Sofía Alamo

Módulo Nº 4: Conectando y empoderando
Contenidos:
En este módulo, nos adentramos en una de las más importantes etapas de la innovación educativa, donde abrimos camino a la resolución del problema que hemos abordado y buscamos abrir nuevas sendas que serán caminadas por otros. La pregunta que intentaremos responder es: ¿cómo hacer para que mi proyecto continúe más allá de mi intervención?
¿En qué medida agentes externos a la cátedra o el espacio áulico (o al espacio en el que estoy innovando) pueden ayudarme en la resolución del problema?
¿Cuáles son los beneficios de trabajar en zonas permisivas y abiertas a la crítica?
¿Cómo hacer nuestra innovación escalable?
Docente a cargo: Lic. Julio Alonso y Lic. Sofía Alamo


INFORMES:
Universidad CAECE 
5252-2800 Int: 730 / 731/ 732
Whatsapp: 11-2676-7079
email: econtinua@caece.edu.ar

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.

* Los descuentos no son acumulables.

Inscribirse
Realizar inscripción
"2019 | Curso de extensión INNOVACIÓN Y USOS TECNOLÓGICOS EN NUEVOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2019 | Curso de extensión INNOVACIÓN Y USOS TECNOLÓGICOS EN NUEVOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.