2019 | CURSO ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DEL GROOMING
Directora: Prof. Dra. Cristina Otegui
Docente: Lic. María Daniela González
Lic. María Daniela González
Licenciada en Comunicación Social. Actualmente ha culminado la cursada de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el año 2012 se encuentra desarrollando la Campaña de Prevención de Grooming “Conectados en Familia”, realizada desde el Departamento Relaciones Policiales de la Policía de Santa Fe.

Fecha de inscripción:  desde el 6 de agosto al 5 de septiembre de 2019.
Fecha de cursada: desde el 6 de septiembre al 14 de septiembre de 2019.
Duración: 40 horas totales.

Que el participante:
  • Se introduzca en la temática del uso de la tecnología que realizan los niños y adolescentes.
  • Conozca la existencia de grooming como delito y sus características.
  • Reconozca las distintas modalidades de ataque del delincuente a su víctima.
  • Pueda conocer y brindar el abordaje pertinente ante la detección de un caso de grooming desde la institución educativa.

Personal docente y no docente que tenga a cargo niños y adolescentes en instituciones educativas públicas y de gestión privada, clubes, academias, etc.).

• Modalidad de cursada: Semipresencial
  • Fecha de inicio: 6 y 7 de septiembre en forma virtual - 13 y 14 de septiembre en forma presencial.
  • Duración: 8 clases de 4 horas cada una del 6 al 14 de septiembre y tutorías virtuales entre el 16 y el 20 de septiembre.
  • Días y horarios: viernes y sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.
  • Carga horaria: 40 horas totales.
  • Lugar de realización: Av. de Mayo 866
La metodología se basará en las siguientes herramientas: Entrega de material de lectura y audiovisual.
  1. Entrega de cuestionario de orientación hacia los temas considerados como centrales en cada unidad.
  2. Exposición de los distintos ejes temáticos.
  3. Realización de un trabajo práctico por módulo, espacio en el que los cursantes volcarán sus experiencias y posibles líneas de acción de acuerdo a su contexto de trabajo.
Los participantes deberán presentar trabajos prácticos al finalizar cada módulo y un Trabajo Final Integrador relacionado con los temas dictados. Pueden ser grupales o individuales.

La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobados los trabajos prácticos de cada módulo y el Trabajo Final Integrador, el correspondiente certificado de aprobación del “Curso sobre abordaje de la problemática del grooming” que acredita 40 horas.

Modulo Nº 1: Niños y jóvenes en el mundo digital: El grooming.
Contenidos: Niños y jóvenes ante las nuevas tecnologías. Construcción de la subjetividad en     redes sociales. Introducción al concepto de grooming. Descripción del grooming a partir de casos concretos.
Docente a cargo: Lic. María Daniela González

Modulo Nº 2: Estrategias de prevención del grooming.
Contenidos:Descripción de las principales redes sociales y diferentes plataformas utilizadas por los groomers. Herramientas de privacidad y de controles parentales. Metodologías utilizadas por los groomers para captar a los menores a través de internet. Conductas que realizan los menores a través de las cuales se exponen a la acción de un groomer. El diálogo como herramienta primaria de prevención.
Docente a cargo: Lic. María Daniela González

Modulo Nº 3: El grooming como delito.
Contenidos:Descripción legal del grooming. Elementos objetivos, subjetivos y acción típica que nos permiten advertir que estamos en presencia de un hecho tipificado como grooming. Derechos vulnerados a la menor víctima de grooming. Obligaciones de la institución educativa al detectar un caso de grooming. ¿Qué hacer? ¿Dónde se denuncia? La investigación del delito de grooming.
Docente a cargo: Lic. María Daniela González

Modulo Nº 4: Estrategias desde las escuelas.
Contenidos:     ¿Cómo prevenir el delito desde las escuelas? Propuestas de prevención
¿Cómo trabajar con un alumno víctima de grooming? ¿Cómo trabajar con sus pares y demás integrantes del contexto educativo? Distintos casos. Cierre con un trabajo integrador y exposición de los mismos por parte de los grupos de trabajo.

Av. De Mayo 866, Ciudad de Buenos Aires
Tel. 11-5252-2800 Int, 730 / 731 / 732
Cel: 11-2676-7079
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar