2018 | DIPLOMATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES (2da. Edición)
Director: Lic. Luis Castiella
Director: Lic. Luis Castiella
Antecedentes Académicos

·    Formación Profesional

Universidad Católica Argentina –Doctorado en Administración – en curso

Universidad de San Andrés -  MBA – 2005 – 2006

Universidad de San Andrés - Programa de Formación Directiva BBVA – 2007

Universidad de San Andrés - Posgrado en Management Estratégico (POSME) – 2006

IAE -  Universidad Austral - Programa de Desarrollo Directivo (PDD) – 2000

UBA - Universidad de Buenos Aires -  Licenciatura en Administración – 1987 – 1993

·    Experiencia Académica

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES
2014 - actual    Director de Tésis del Track Planes de Negocios.
2011 -  actual    Licenciatura en Administración, Titular de  la materia Gestión de las Operaciones.
2013, 2014            Maestría en Servicios Tecnológicos y Telecomunciaciones, Seminario sobre Smart Cities.
2013            Seminario Innovación y Lean Satartup
2013            Curso In company empresa Invap, Project Management.
2013            Mentor de proyectos de innovación: Proyecto Sancor CITES.

    INSTITUTO SUPERIOR DE LA CARRERA (GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES)

2012, actual    Curso: Introducción a la Gestión de Proyectos

·    Artículos y Papers escritos
  • Smart Cities: Aspects to Consider for Building a Model from a City Government Point of View, Strategic Management Quarterly, Vol. 2, dec. 2014.
  • Estrategia e Innovación, octubre 2014, no publicado.
  • Nuevos Escenarios para el Gobierno Corporativo: ¿Hacer o Comprar? ¿o Innovar?, julio 2014, no publicado.
  • Como Experto Colaborador participé de la redacción del informe presentado al Príncipe de Asturias por el Foro Iberoamericano Siglo XXI: “Diez Claves para la Competitividad de las Ciudades, de Iberoamerica”. http://www.microsoft.com/es-xl/news/Foro-Iberoamericano-Siglo-XXI-auspiciado-por-Microsoft-Corporation.aspx,  marzo del 2014.
  • "Las Raíces de la Competitividad”, Revista Industria, edición 98, diciembre del 2012.
  • “La Gestión de la Calidad: ser o parecer”, Revista Industria, edición 94, mayo del 2012.
  • “El desafío de que los planes sean acciones concretas”, Revista Industria, edición 93, diciembre del 2011.


·    Otras Actividades

ONU – ITU: participo como experto académico en los Smart Sustainable Cities Focus Group Nros. 1 y 3 sobre definición y KPI´s para Smart Cites.

·    Otros Conocimientos

Inglés: muy buen nivel oral y escrito
Francés: nivel DELF A1
Herramientas: Microsoft Office, Word, Excell, Power Point conocimiento avanzado.  AS400. Oracle.
    
Cursos:      
2001, IAE,  “El arte de Negociar”.                        
1997, Universidad Politécnica de Barcelona, Seminario “Seguridad y Salud en el Trabajo”.
1996, Arthur Andersen, Programa Integral de Planificación y Control de Gestión.

Antecedentes Laborales

1/2012, actual:  GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS, MINISTERIO DE MODERNIZACION
Gerente de Control de Gestión
  • Responsable del Tablero de Control: diseño, elaboración, evaluación  y seguimiento de proyectos.
  • Líder del proyecto BA Smart City: tablero de planeamiento estratégico de iniciativas de modernización.
  • Líder del proyecto implementación de herramienta de control de gestión para el Ministerio.
12/2008 -  01/2010    BERKLEY INTERNATIONAL ART .
 Gerente de Prestaciones: a cargo de Siniestros, Gcia. Médica, Contratación y pago a Proveedores
  • Reorganicé la estructura de las áreas de siniestros y médica dotándolas de mayor autonomía y mejorando los controles.
  • Establecí vínculos con la red comercial que posibilitaron logar mejoras en el producto y los servicios.
  • Desarrollé indicadores por área y a nivel individual, conformando un tablero de control operativo para control y seguimiento de objetivos.
  • Mejoré los perfiles de los empleados, desarrollé puestos y generé mejor y mayor contenido, logrando mejorar la satisfacción del personal, disminuyendo la rotación.
  • Desarrollé cambios en  las herramientas informáticas logrando mejoras importantes a la productividad.
03/1994 -  12/2008    GRUPO BBVA CONSOLIDAR
Gerente de Siniestros ART, VIDA, PATRIMONIALES y Miembro del Comité Ejecutivo grupo BBVA Consolidar - 09/2006 - 12/2008
  • Fusioné las áreas de siniestros de ART, Vida y Patrimoniales, con culturas y perfiles diferentes.
  • Logré en conjunto con el área Comercial redefinir y enriquecer los productos mediante mejoras operativas en los servicios, que mejoraron la satisfacción del cliente.
  • Lideré el proceso de planeamiento Estratégico de ART “El Cliente en Primer Lugar”.
  • Asumí la gestión médico administrativa de los siniestros de ART.
  • Mejoré  todos los indicadores operativos en poco tiempo: rechazos, plazos de pago, costo unitario siniestral.

Gerente de Siniestros ART - 01/2002 - 08/2006,
  • Lideré el proceso de cambio organizacional por el cual la estructura del área se descentralizó geográficamente, logrando presencia propia en las sucursales cabecera.
  • Lideré la certificación por normas ISO 9001 de los procesos críticos del área (3 procesos).
  • Lideré la presentación de la Compañía al Premio Nacional a la Calidad (PNC).
  • Lideré el proyecto de mejoras a la organización y servicios del área,  bajo la metodología Lean,  con importantes mejoras en los indicadores y satisfacción de clientes.
Gerente de Operaciones ART - 05/1998 - 12/2001
Implementé cambios en los sistemas del área de Emisión de Pólizas que permitió cotizar, emitir solicitudes y contratos desde sucursales.
  • Implementé ABM automático de la nómina de afiliados mejorando el proceso de emisión de certificados de cobertura. Esto permitió además el desarrollo de tareas de Business Intelligence mediante un proceso de enriquecimiento de bases con los otros negocios del grupo (Banco y AFJP).
  • Se mejoraron los plazos de emisión de pólizas y pago de prestaciones. Se mejoraron los indicadores operativos básicos: rechazos, recuperos, días de ILT, juicios y dictámenes favorables.
  • Se lograron mejoras operativas que permitieron apalancar la venta de otros productos vinculados.
Jefe de Control de Gestión y Análisis de Riesgo ART - 06/1996 - 4/1998.
  • Desarrollé el cuadro de comando integral del negocio, y a nivel de cada área.
  • Creé un Comité Técnico junto al área Comercial para el análisis de rentabilidad a nivel cuentas.
  • Desarrollé las primeras plataformas informáticas de cada área
  • Elaboré los presupuestos iniciales a nivel Negocio y a nivel áreas.
Jefe de Administración de Ventas AFJP - 04/1994 - 06/1996
  • A cargo de la coordinación, en representación del área Comercial, de las áreas operativas de soporte a la gestión de ventas: RRHH, Operaciones y Sistemas.
  • Lideré el start up de las tareas de back office de la fuerza de ventas.
12/1990 – 03/1994    DGI,  Dirección de Auditoría Fiscal
Ayudante de Inspector

1989 – 1991    ARCHI IMEX (emprendimiento familiar)
Encargado de administración

1988 – 1989   ESTUDIO CARRICONDO & ASOCIADOS
Tareas contables en general

1986 – 1987     CANAL 13
Asistente administrativo de RRHH

Otras Actividades Laborales

  • Líder Proyecto Isapre Colmena, 06-11/2011, Santiago de Chile.
  • Universidad de San Andrés, Vocal Titular  de la Comisión Directiva de la Asociación de Graduados.
  • Unión Argentina de ART (Enero 2000-Diciembre 2002), Coordinador de la Comisión Técnica.
  • Cámara Argentina de AFJP (Enero 1995-Mayo 1996), Vicepresidente de la Comisión de Gestión de Ventas.

Fecha de inscripción:  desde el 16 de julio al 30 de septiembre de 2018.
Fecha de cursada: desde el 21 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.
Frecuencia: Viernes de 18 a 22 horas y un sábado por mes de 9 a 17 horas.
Duración: 84 horas.
Lugar de dictado: Av. de Mayo 866.

  


  • El objetivo de esta diplomatura es brindar una respuesta académica sobre los fenómenos de las ciudades inteligentes, para formar profesionales que puedan comprenderlo y operarlo en su actividad diaria.
  • Esto significa, poder plantear una mirada diferente dentro de gobiernos y empresas para su abordaje, logrando generar políticas y modelos de negocios que aprovechen al máximo las oportunidades nuevas que ser presentan en la materia.
  • Se busca desarrollar una comunidad de práctica con actores involucrados en la gestión política de territorios inteligentes y actores del ámbito privado y comunitario que tengan interés en los problemas a nivel territorial.
  • Se busca también el aporte interdisciplinario que enriquezca a los participantes con la visión y aporte de las variadas disciplinas que intervienen en este dominio.
  • Los cursantes serán personas que trabajen o estén relacionadas a la administración pública en todos sus niveles, empresas contratistas, docentes y estudiantes de carreras ligadas a las ciencias políticas, ambientales, carreras de negocios, de tecnología o con orientación social.
  •   Modalidad de cursada: Presencial
  •   Fecha de inicio: 21 de septiembre de 2018
  •  Días y horarios: Viernes de 18 a 22h y un sábado por mes de 9 a 17 horas.
  •  Carga horaria: 84 horas
  •  Lugar de realización: Av. De Mayo 866

EVALUACIÓN
Taller integrador y trabajos prácticos

CERTIFICADO A OTORGAR

La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75%, y realizado los trabajos prácticos, el correspondiente certificado de participación de “Diplomatura en Gestión de Ciudades Inteligentes” que acredita 108 horas.

PROGRAMA

Módulo I: Orígen y evolución de las Ciudades
Prehistoria e historia de las ciudades. Su evolución y rol en la innovación y el progreso. Sus cambios a través del tiempo. Flujos migratorios y urbanización. Problemática actual. La ciudad Inteligente.
El rol político de las ciudades a través del tiempo. Potencial y oportunidades de las ciudades. Situación actual del mundo, el impacto de la problemática urbana a nivel internacional y local. Las ciudades argentinas. Problemas y desafíos para una agenda institucional moderna.
Aspectos demográficos y sociales que hacen del mundo urbanizado un escenario nuevo, diverso y altamente volátil. Oportunidades en el nuevo escenario.

Módulo II: Tecnología y Urbanización
TIC´s y Gobierno. Los desafíos de la información al alcance de la mano.  Oportuniades para los gobiernos: El Gobierno Electrónico. Concepto. Que es y para qué sirve. Estados de madurez. Buenas prácticas y revisión de casos a cargo de practitioners.
Los nuevos dilemas tecnológicos aplicados a la gestión en tiempo real: CRM, Big Data, IoT, vehículos no tripulados, seguridad inteligente, semaforización inteligente. Oportunidades y desafíos, ficción y realidad. Experiencias de campo.
Tecnología y participación ciudadana. La transparencia y el empoderamiento del ciudadano. Ciudadanía digital. Inclusión tecnológica. Gobernanza digital y gobierno abierto. Porqué. Cuáles son las tendencias y que impactos produce en la ciudadanía. Buenas prácticas y resultados. Conferencia a cargo de practitioners.

Módulo III: Planeamiento Urbano para el S. XXII
Los territorios y la planificación para el cambio. Las ciudades y su impacto en el desarrollo económico. El salto a la modernidad. Modelos de gestión y metodologías de medición y benchmarking. Qué dicen los índices. Para donde va el mundo.
Metodología para el desarrollo de proyectos en Gobierno. Detección de Necesidades, Metodologías Agiles, laboratorios Urbano e Indicadores de Impacto.
La planificación urbana.  Evolución histórica del urbanismo. Sprawl vs densificación. La ciudad vivible. Ciudades sustentables.
La ciencia de las ciudades y las herramientas aplicadas a su gestión: de territorios: sistemas de información geográfica, programas de simulación urbana, informática urbana.
Movilidad urbana. El transporte inteligente. Nuevas demandas y nuevas soluciones. El rol de la tecnología. Qué resuelve y que no.

Módulo IV: El ambiente Urbano
El ambiente. Los recursos, monitoreo y protección. Normativa. Tratamiento de residuos. Tendencias y tecnología aplicada. Casos de buenas prácticas.
Energía: el rol de las ciudades en el consumo y su preservación. Calentamiento. Huella de carbono. Marcos normativos.
Desarrollo Humano.  Desafíos y oportunidades que presenta la urbanización para el desarrollo social. Los cambios sociales y las nuevas demandas de la sociedad. La ciudad inteligente y calidad de vida.  Los Objetivos del milenio. Casos de éxito.

Módulo V: Innovación y Economía Urbana
Ciudad, motor de la innovación. La clase creativa y las ciudades. Emprendedurismo, economía creativa y economía colaborativa.
Ciudad competitiva. Innovación y emprendedurismo. Clusters y distritos. Marcos regulatorios. Evaluación de impacto. Cuál es el verdadero aporte de los clusters al desarrollo local. Experiencias y aprendizajes.
Marcos regulatorios e Instituciones. Autonomía municipal, un análisis de los regímenes vigentes y sus resultados. Autonomía fiscal: ¿un futuro posible?


INFORMES
Universidad CAECE
Educación Continua

Tel:
5252-2800 Int: 730/731/732
Whatsapp: 11-2676-7079
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
* Los descuentos no son acumulables.

* Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación
La Universidad CAECE se encuentra registrada ante “SEPYME” como “Unidad Capacitadora” (UCAP), por lo que nuestras actividades están habilitadas aplicar al beneficio al Crédito Fiscal para Capacitación.  Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación  y temáticas y destinatarios.
http://www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion/
.

Inscribirse
Realizar inscripción
"2018 | DIPLOMATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES (2da. Edición)"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2018 | DIPLOMATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES (2da. Edición)"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.