2021-D | TALLER: EL HACER PSICOPEDAGÓGICO EN CASOS DE DESARROLLO COGNITIVO ATÍPICO
Directora: Lic. Viviana Maller
Docente: Lic. María Inés Acuña
Lic. María Inés Acuña
psicopedagoga especializada en Trastornos del Desarrollo y  pacientes con alto compromiso en el desarrollo cognitivo.
Lic. en Psicopedagogía y en Ciencias Pedagógicas UB.  Profesora Universitaria USAL. Maestranda en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO; diplomada en Necesidades educativas especiales, prácticas inclusivas y trastornos del desarrollo y en Desarrollo e Intervención Temprana en el Niño Pequeño.
Adscripta de investigación al equipo Cognición y Lenguaje, en CIIPME CONICET
Docente en las universidades CAECE y UNSAM.
Supervisora y capacitadora de equipos Hospitalarios y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Autora del Blog Palabra Apropiada.

Fecha de inscripción:  desde el 10 de abril al 5 de junio de 2021.
Fecha de cursada: desde el 5 de junio al 12 de junio de 2021.
Frecuencia: sábados 5 y 12 de junio de 9 a 12 horas.
Duración: 6 horas totales..

  


FUNDAMENTACIÓN
La Psicopedagogía como especialidad terapéutica dedicada a los procesos de aprendizaje, se ve interpelada por consultas específicas. Recibimos cada vez con mayor frecuencia la derivación de niños y niñas con desafíos en su desarrollo. Las prácticas psicopedagógicas requieren por lo tanto de una profundización en el conocimiento de las condiciones diversas de desarrollo. La psicología cognitiva propone un enfoque que enfatiza en los aspectos socioafectivos y nos aporta interesantes ángulos para pensar al aprendizaje, las dificultades en el aprender y a los posibles modos de intervención en estos procesos.
La evaluación y tratamiento de niños con diversas condiciones, entre ellas la discapacidad intelectual y los retrasos globales del desarrollo, requieren de comprender y abordar a las necesidades especiales, leer y profundizar en el material clínico y proponer tratamientos sustentables a las necesidades de cada paciente y su familia.
Este curso se propone, en base a la exposición de los modelos, teorías e hipótesis que estudian los procesos atípicos de desarrollo, abordar
  • Una perspectiva integral para la evaluación psicopedagógica de niños y niñas con desafíos en el desarrollo cognitivo.
  • Herramientas prácticas para planificar la intervención psicopedagógica en estos casos.
  • Pautas para el abordaje interdisciplinario.
OBJETIVOS
Que el/la participante
  • Logre un conocimiento general acerca de las prácticas recomendadas para conducir tratamientos psicopedagógicos con niños que presentan desafíos en el desarrollo.
  • Desarrolle una perspectiva integral para comprender los procesos implicados en el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas y sus necesidades.
  • Analice las relaciones entre lenguaje, procesos mentales y aprendizaje.
  • Logre proponer intervenciones ajustadas a las necesidades de los pacientes.
DESTINATARIOS
Egresados de carreras universitarias y terciarias de Psicopedagogía que necesiten herramientas para desarrollarse en el área de la psicopedagogía clínica con pacientes que presentan desarrollo cognitivo atípico.

MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Virtual sincrónica.
  • Fecha de inicio: sábado 5 y 12 de junio
  • Duración: 2 clases de 3 horas c/u.
  • Días y horarios: sábados de 9 a 12 hs.
  • Carga horaria: 6 horas.
  • Plataforma de realización: Google Meet
METODOLOGÍA
La metodología se basará en las siguientes herramientas:
  • Exposición teórico práctica desde un enfoque integral del material por parte de los participantes y evaluación.
  • Presentación de casos clínicos y trabajo sobre consultas específicas e intercambio coordinados por la docente.
  • Entrega de material bibliográfico y guía de estudio.
EVALUACIÓN
Los participantes deberán presentar un Trabajo Práctico relacionado con los temas dictados. Puede ser grupal o individual.

CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75%, el correspondiente certificado de aprobación del “Taller: El hacer psicopedagógico en casos de desarrollo cognitivo atípico” que acredita 6 horas.

PROGRAMA
Módulo 1: Diagnóstico Psicopedagógico en los Desarrollos Atípicos.

Contenidos: La Psicopedagogía en la clínica de los desafíos del desarrollo desde una perspectiva cognitiva. El diagnóstico psicopedagógico en los casos complejos. La interdisciplina. Cuando la discapacidad se hace presente. Signos de alerta, de pregunta y signos de temor. Intervención en casos de niños verbales y no verbales.

Módulo 2: Tratamiento Psicopedagógico en los Desarrollos Atípicos
Contenidos: Intervenciones psicopedagógicas específicas en casos de trastorno general del aprendizaje, en la discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo y otras condiciones. Trabajo con padres y familias. Acompañamiento de escolaridades e inclusión escolar. Las etapas del tratamiento. El alta o cierre de tratamiento.

Modalidad de cursada:
Cada módulo se dicta a través de encuentro sincrónico virtual, y una publicación de material audiovisual.
INFORMES
Universidad CAECE

Educación Continua
Av. De Mayo 866, Ciudad de Buenos Aires

Tel. 11-5252-2800 Int, 730 / 731 / 732
Cel: 11-2676-7079    
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar

Importante:
Todas nuestras capacitaciones aranceladas tienen una matrícula de inscripción y un arancel. Consúltanos por nuestras vías de comunicación.

DESCUENTOS: Alumnos, docentes y egresados de la Universidad CAECE y CAC: 20% de descuento. Consultar por descuentos corporativos o grupales. Beneficio Crédito Fiscal SEPYME*.
* Los descuentos no son acumulables.

Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | TALLER: EL HACER PSICOPEDAGÓGICO EN CASOS DE DESARROLLO COGNITIVO ATÍPICO"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2021-D | TALLER: EL HACER PSICOPEDAGÓGICO EN CASOS DE DESARROLLO COGNITIVO ATÍPICO"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
  • Cuando su pago se acredite, lo daremos de alta en el campus virtual www.caece.campusuniversidad.com.ar. Ingrese al campus con el mismo usuario y la misma contraseña que creó para inscribirse. No intente un nuevo registro.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.