2021-D | CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: DE LA CLASE A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. ALGUNAS LECTURAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de inscripción:  desde el 25 de febrero al 1 de mayo de 2021.
Fecha de cursada: desde el 3 de mayo al 7 de junio de 2021.
Duración: 74 horas totales - CURSO CON PUNTAJE DOCENTE. Resol. Ministerial 2019 170 GCABA DGPLED SSPECT.

  


OBJETIVOS
- Objetivos Generales:

Que los participantes logren:
  • Analizar la gestión educativa como práctica para la transformación orientada a la mejora continua.
  • Reconocer criterios, estrategias e instrumentos para llevar a cabo la gestión institucional en dirección al desarrollo de un curriculum inclusivo.
  • Interpretar a la evaluación como instrumento de uso permanente que oriente en la toma de decisiones necesarias para el crecimiento en el desempeño profesional y la ejecución de los proyectos educativos.
- Objetivos Específicos:
Que los participantes logren:
  • Construir el significado de la Gestión Educativa en el contexto actual.
  • Reconocer las características cotidianas de las prácticas directivas.
  • Identificar herramientas para la gestión directiva institucional estratégica.
  • Distinguir al curriculum como recurso organizador de las prácticas educativas institucionales.
  • Explicar el concepto de evaluación educativa como herramienta para la toma de decisiones.
  • Analizar la importancia y los alcances de la evaluación institucional y de proyectos.
MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Sincrónica online
  • Fecha de inicio: lunes 3 de mayo 2021
  • Duración: de mayo a junio
  • Carga horaria: 74 horas totales
  • Lugar de realización: Plataforma Virtual UCAECE
El curso de Gestión Educativa procura incentivar el desarrollo de competencias para la conducción de las instituciones educativas de los diferentes niveles del sistema educativo. Los contenidos se presentan organizados en 4(cuatro) temas ejes que se desarrollan en el Campus Virtual de manera asincrónica. Además, se planifican 4 (cuatro) encuentros presenciales.

CERTIFICADO A OTORGAR
Para la obtención del certificado de aprobación del curso se deberán reunir los siguientes requisitos:
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
  • 80% de participación y resolución de actividades en el campus.
  • Porcentaje mínimo de ingreso en el campus: 6 hs cátedras por semana para realizar las actividades seleccionadas
  • Aprobación con 4 (cuatro) o más de la Evaluación Final integradora.
PROGRAMA
1.    La Gestión Educativa
1.1.    La gestión educativa: concepto. Dimensiones
1.1.1.    La cultura organizacional
1.1.2.    El cambio organizacional
1.2.    La gestión de calidad y para la calidad educativa: significado
1.3.    La gestión de la mejora continua
1.3.1.    Innovación, reforma y cambio educativos
2.    La Gestión Institucional
2.1.    Gestión Institucional
2.1.1 La gestión y el desafío de la inclusión social
2.1.2 La gestión en contextos de virtualidad
2.2.    La función directiva
2.2.1.    La gestión de las dimensiones institucionales
2.2.2.    Impacto del COVID-19 en las decisiones del equipo directivo
2.2.3.    Liderazgo
2.3.    La participación como estrategia de gestión
2.3.1.    Importancia. Niveles.
2.3.2.    La Comunicación: base de la participación
2.4.    La Gestión Institucional por proyectos
2.4.1.    Significado
2.4.2.    Proyectos Institucionales básicos
3.    La Gestión Curricular
3.1.    Currículum
3.1.1.    Concepto
3.1.2.    Evolución de la noción de currículum
3.1.3.    Aportes para la construcción del curriculum
3.2.    Etapas en la construcción curricular
3.3.    Estructuras y componentes de los diseños curriculares
3.4.    Dimensiones del currículum
3.5.    El curriculum en tiempos de COVID 19
4.    La Evaluación Sistemática y Educativa
4.1.    Evaluación
4.1.1.    Concepto
4.1.2.    Tipología y objetivos
4.1.3.    Planificación de la evaluación
4.1.3.1.    Técnicas e instrumentos
4.1.3.2.    Técnicas e instrumentos en tiempos de COVID-19
4.2.    Evaluación del desempeño docente y autoevaluación profesional
4.2.1.    Objetivos
4.2.2.    Dimensiones del desempeño docente a evaluar
4.3.    Evaluación de proyectos educativos
4.3.1.    Etapas e instrumentos
4.4.    Evaluación institucional
4.4.1.    Importancia y alcances

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Las estrategias didácticas se desarrollan según la modalidad combinada.
En el campus virtual, las actividades de los participantes son asincrónicas y se vinculan con los contenidosy los materiales de estudio. Se proponen:
  • Lecturas de material bibliográfico.
  • Análisis de situaciones donde se identifiquen herramientas para la gestión directiva institucional estratégica.
  • Reflexiones de las propias prácticas y del contexto institucional donde se desempeñan.
  • Análisis de proyectos institucionales que permitan distinguir curriculum como recursos organizadores de las prácticas.
  • Elaborar síntesis conceptuales.
  • Comparar distintos instrumentos de evaluación institucional y de proyecto
Las técnicas utilizadas por las capacitadoras se concentran en la tutoría a través de la comunicación permanente con los participantes. Las tutoras ofrecen la orientación necesaria para facilitar el estudio y fortalecer las herramientas de producción, generación, crítica y análisis de los contenidos estudiados. La comunicación se efectúa a través de foros, videos minutos y mensajería interna, con la finalidad de acompañar y asesorar a los cursantes, para que pueda enriquecer.

En las clases presenciales se implementan estrategias para:
  • La formación del grupo de estudiantes.
  • Análisis y reflexión sobre videos cortos o fragmentos de películas.
  • Revisión grupal de bibliografía.
  • Grupos de discusión a partir de problemáticas planteadas.
  • Elaboración de síntesis conceptuales.
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

El curso total tendrá una duración de 74hs cátedras, distribuidas de la siguiente forma:

Encuentros presenciales:

Tres encuentros presenciales: 2(dos) de 8hs cátedras que iniciarán a las 10hs y finalizarán a las 15,30hs con un desayuno socializador de 30 minutos en la mitad del encuentro.El de evaluación, 1 (uno)de 4hs cátedras.

Trabajo en el campus virtual:
El curso se extiende durante 2 (dos) meses contando 9 (nueve) semanas. Desde la primera semana hasta la octava, inclusive, senecesitan6 hs cátedras para que los participantes lleven a cabo las lecturas bibliográficas, la participación en foros, la visualización de videos, la resolución de actividades y/o autoevaluaciones, fundamentalmente.
Los días lunes de cada semana se visualizan los materiales y recursos correspondientes quedando disponibles para los participantes hasta la finalización de la cursada.

MATERIALES DIDÁCTICOS
Los materiales se encuentran en la plataforma virtual correspondiente al curso.
El link es: www.ucaece.edu.ar
Para ingresar el Ministerio de Educación:
?    Usuario: ministerio
?    Clave: acredita

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
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Álvarez, M. y otros (2000). El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: GRAÓ
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Bs. As: Paidós.

Antúnez, S., Del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A., Zabala, A. (1996). Del proyecto educativo a la programación del aula. Barcelona: GRAÓ.

Antúnez, S., Gairín J. (1996).La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: GRAÓ.

Arellano, A (2016) Antecedentes Históricos Del Currículum; Concepción Del Currículum.Universidad Pedagógica Nacional Unidad 122 Acapulco, Guerrero

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Blejmar, B. (2005).  Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas. (En Campus virtual)

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Ratto, Jorge La Formación Docente en Debate: la cultura Profesional en la función docente. Disponible en: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2699e6d2-7a08-11e1-83d9-ed15e3c494af/Cultura_profesional_Ratto.pdf.Consultado marzo 2021

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Salarirche, Noelia Alcaraz: Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 11-25.Universidad de Cádiz.

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Schön, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Buenos Aires:Paidós.

Steiman Jorge. (2008)Más Didáctica (enlaeducación superior) Miño y Dávila

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Tello, Cesar (2016) Revista Paraguaya de Educación. N°6 Santillana disponible en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/14509?1500381087. Consultado marzo 2021

Tello, Cesar y Pinto de Almeidad, (2015) Gestión De La Escuela y La Educación En Latinoamérica: Análisis De La Realidad Política, disponible en http://dx.doi.org/10.18593/r.v40i1.5913. Consultado marzo 2021

Zabalza, Miguel A (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Ed. Narcea. Segunda edición

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguerrondo, I. (1994). El planeamiento educativo como instrumento de cambio. Buenos Aires: Troquel

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Poggi, M. (2006). ¿Qué es una escuela exigente? Notas para reformular la pregunta. Buenos Aires: IIPE UNESCO.

EVALUACIÓN
Criterios de evaluación
  • Respecto a la consigna de trabajo (10%): refiere al ajuste del desarrollo del trabajo en cuanto al tipo de texto y la tarea solicitada.
  • Coherencia interna (20%): refiere tanto a la coherencia lógica como conceptual entre las ideas expresadas; es decir, entre lo que el participante se propone hacer y lo que efectivamente desarrolla, evitando contradicciones.
  • Relación teoría y práctica (20%): refiere a resignificar las ideas en función de las experiencias personales y lo estudiado en el curso.
  • Utilización de vocabulario específico y manejo de bibliografía (20%): refiere a la correcta utilización de terminología del campo disciplinar.
  • Adecuación y pertinencia en las intervenciones en el entorno virtual (20%): refiere a la relevancia y oportunidad de las intervenciones en el entorno virtual, concibiéndolo como un espacio académico de producción de conocimiento.
  • Aspectos formales (10%): refiere a la presentación general, la ortografía, el tipeo, así como al uso correcto de las reglas para citar y/o referenciar una obra y para presentar la bibliografía.
ORIENTACION TUTORIAL
Comunicación asincrónica a través de un foro de consulta por tema y uno para consultas sobre el trabajo final del curso.
Se prevé la intervención de 2 (dos) tutoras que para acompañar el proceso de aprendizaje a un máximo 80 alumnos. Estas tutoras ingresan al Campus Virtual e intervienen en los foros orientando y respondiendo las consultas en un plazo máximo de 48 horas. Las actividades enviadas al tutor son corregidas con un plazo máximo de una semana.   


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Tel. 11-5252-2800 Int, 730 / 731 / 732
Cel: 11-2676-7079    
Mail de contacto: econtinua@caece.edu.ar

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