2019-D | Curso de Posgrado en ESTIMULACIÓN TEMPRANA (18va. Edición)
Directora: Lic. María Beatriz Barcos
Directora: Lic. María Beatriz Barcos
Lic. María Beatríz Barcos: Licenciada Kinesióloga- Fisiatra egresada de la Facultad de Medicina, UBA Psicomotricista, terapeuta en estimulación temprana, terapeuta del neurodesarrollo, (título del Bobath London Center, Baby Bobath y avanzados en control motor oral). Terapeuta especializada en técnicas corporales de reeducación postural en niños y adolescentes (Método Souchard” RPG “de la Universidad de Saint Mont, Francia). Creadora del método EPOV, Estimulación Temprana Posturo Visual, con dictado de cursos en el interior del país y en el exterior. Miembro del equipo interdisciplinario del Consultorio Evolutivo dedicado al seguimiento del bebé de riesgo, del Servicio de Pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia, desde hace 15 años (directora y coordinadora. Dra. Adriana Cataíno). Terapeuta en atención temprana de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del servicio de neonatología del Hospital Bernardino Rivadavia. Directora del Instituto de Kinesiología y Rehabilitación Integral (KINESIBA) CABA.Miembro honorario de la Asociación Argentina de Esclerodermia. Docente de cursos de especialización para profesionales de la salud, sobre estimulación temprana y estimulación visual para pacientes con compromiso neurológico y sensorial agregado, Instituto “Kinesiba”, Área de docencia. Docente universitaria, Cátedra: Psicomotricidad, 5° año – Carrera: Lic. en kinesiología y Fisiatría de la Universidad Barceló. Docente del curso de postgrado a distancia de Estimulación temprana, Campus Virtual, Universidad Caece. Ex Docente invitada, cátedras Psicomotricidad, 3° año y Neurorehabilitación, 5° año -carrera: Lic. en kinesiología y fisiatría, de la Universidad Favaloro. Ex Docente Universitaria, Carrera: Lic. En Psicomotricidad, Universidad Caece, Cátedras: Formación Corporal II y Formación Corporal III, 2° y 3° año de la carrera.

Fecha de inscripción:  desde el 19 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019.
Fecha de cursada: desde el 24 de abril al 6 de julio de 2019.
Duración: 3 meses.

  


Que el participante:

 • Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
• Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
• Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
• Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente
• Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
• Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo  y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
• Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.
• Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la  actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje.
Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.
  • Modalidad de cursada: Distancia
  • Fecha de inicio: 24 de abril
  • Duración: 3 meses
  • Días y horarios: a partir del inicio del curso en el horario que disponga el participante.
  • Carga horaria: 40 horas.
Formalizada la inscripción, el alumno podrá ingresar al campus virtual  en http://campus.caece.edu.ar/login/index.php con el usuario y la clave que creó al inscribirse.

Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características de trabajos prácticos sobre la temática (por ejemplo, observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; mini cuestionario sobre la temática específica del módulo, etc.)

EVALUACIÓN
Se tomará un cuestionario a modo de evaluación final de la temática de todo el curso.

CERTIFICADO A OTORGAR

PROFESIONALES:
La Universidad CAECE, otorgará a cada participante el correspondiente certificado de aprobación del “Curso de Posgrado en Estimulación Temprana”.

NO PROFESIONALES:
La Universidad CAECE, otorgará a cada participante el correspondiente certificado de aprobación del “Curso de Estimulación Temprana”.

NOTA: Los certificados se envían con firmas digitales por correo electrónico. Los alumnos que deseen el certificado en papel y firma original, deberán solicitarlo a la Sra. Liliana Arzeni a: larzeni@caece.edu.ar.  Aquélla persona que necesite se le remita el certificado por correo postal, deberá abonar $400 correspondientes al envío certificado con aviso de retorno.

Módulo 1:
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil. Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único. Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.

Módulo 2:
Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3:

El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz. Teoría psicogenética de Piaget. El neonato. Primer mes de vida.

Módulo 4:

Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 5:
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos. Avd. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 6:
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 7:

Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 8:

Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos.
CONSULTAS POR INFORMES E INSCRIPCIÓN
Universidad CAECE
Educación Continua
Tel. 11-5252-2800 Int. 730/731/732
WhatsApp: 11-2676-7079
edistancia@caece.edu.ar

Inscribirse
Realizar inscripción
"2019-D | Curso de Posgrado en ESTIMULACIÓN TEMPRANA (18va. Edición)"

Para realizar la inscripción debe identificarse en "Acceso al alumno" en el panel derecho del sitio.

Si no se encuentra registrado, por favor registrese aquí.
Inscribirse
Realizar inscripción
"2019-D | Curso de Posgrado en ESTIMULACIÓN TEMPRANA (18va. Edición)"

  • Hemos recibido su pago/solicitud de pago.
  • Cuando su pago se acredite, lo daremos de alta en el campus virtual www.caece.campusuniversidad.com.ar. Ingrese al campus con el mismo usuario y la misma contraseña que creó para inscribirse. No intente un nuevo registro.
Requisitos de inscripción
Beneficios y descuentos


Para ver las promociones de la plataforma de pago haga click aquí
¿Querés más información?
Acceso al alumno
Usuario:

Contraseña:
¿Olvidó su usuario? Recupérelo aquí

¿Olvidó su contraseña? Recupérela aquí

¿No recibió el correo electrónico de confirmación de su usuario? Solicitelo aquí
¿Es un alumno nuevo?        
Seguinos en
Recuperar contraseña
Usuario:
Recuperar usuario
Correo electrónico:
Reenvío de confirmación
Usuario:
Acceso al campus virtual
Para ingresar a nuestro campus virtual deberá
identificarse con el mismo usuario y contraseña
que utilizó para identificarse en este sitio web.