2019-D | Curso de Posgrado en AUDITORÍA MÉDICA (29na. Edición)
Directores: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Prof. Dr. Valentín Aragües y Oroz
Directores: Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus y Prof. Dr. Valentín Aragües y Oroz
Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus
  • Médico, Doctor en Medicina y en Salud Pública. Posdoctorado en el Queen´s Medical Center / The University of Nottingham. Fellowship del British Council, Reino Unido. Se desempeña actualmente como Profesor Titular de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL. Profesor Titular de Salud Pública, Director del Departamento de Salud Comunitaria y de la Diplomatura en Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, UCES.
  • Director de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, UCES. Profesor Honorario del Instituto Universitario CEMIC.
  • Director del Capítulo de Epidemiología, ADMISAL, Asociación Médica Argentina
  • Profesor Regular Titular de Salud Pública e Investigador Principal, Facultad de Medicina, UBA y Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Autor de más de 200 trabajos de investigación en Salud Pública o epidemiología, 40 libros o capítulos de libros; ha recibido 20 premios a la investigación. Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008), ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011), Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública (2011). Premio Konex 2013.
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía – RAMYCGA / Instituto de España.
  • Se ha desempeñado como Director del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA. Director General Adjunto de Áreas Programáticas (MCBA) y Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (MSAS), así como Investigador del CONICET, Director del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UBA. Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública, AMA
  • Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012).

Dr. Valentín Aragües y Oroz
  • Médico, Especialista en Cardiología (Universidad de El Salvador),  Medicina Sanitaria (AMA / Fundación Favaloro) y Salud Pública. Diplomado en Epidemiología y en Salud Pública (UCES). Magíster en Administración de Servicios de Salud (UCES). Diplomado en Dirección de Empresas de Salud (DIRES Universidad Austral). Profesor invitado de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL. Profesor Titular de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, UCES. Profesor de la Carrera de grado de Medicina de la Facultad de Medicina, UCES. Profesor de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Servicios de Salud, UCES.
  • Docente Autorizado de la UBA. Docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA. Miembro de la CD de la ADMISAL, AMA. Jefe de Unidad CeSAC 26, División Área Programática, Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA. Ex Secretario del Grupo de Trabajo en Epidemiología e Infecciones. Hospital Fernández. Director del Capítulo de Administración de Sistemas y Servicios de Salud, ADMISAL, AMA
  • Autor de más de 200 trabajos de investigación en Salud Pública, Cardiología y Epidemiología; 10 libros o capítulos de libros; ha recibido varios premios, incluyendo el González Cambaceres, el Nájera y el ILUMINIS 2011 (UCES) a la excelencia en la trayectoria en Salud Pública.
  • Miembro de la Carrera de Investigador del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entre 2007 y 2013 se ha desempeñado como Director General Adjunto de Programas Centrales, Director de Redes de Servicios de Salud, Director General de Redes y Programas de Salud y Director Médico de Programas Centrales, del Ministerio de Salud del GCABA.

Fecha de inscripción:  desde el 26 de octubre de 2018 al 5 de abril de 2019.
Fecha de cursada: desde el 5 de abril al 26 de julio de 2019.
Duración: 6 meses.

  


• Conocer los principios esenciales de la Auditoría Médica, sus definiciones, aspectos centrales, el presente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la atención de la salud.
• Desarrollar los conceptos fundamentales de la Garantía de la Calidad en atención de la salud, sus Normas Internacionales, Premios a la Calidad y su aplicación en clínicas, sanatorios, hospitales, obras sociales y empresas de salud.
    1. Generar programas de investigación en Auditoría Médica y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud hoy exigen.
    2. Proporcionar las bases fundamentales para la realización de Trabajos de Auditoría en las organizaciones de salud, la utilización de criterios, estándares e indicadores y la evaluación de la tecnología en salud.
    3. Promover las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, análisis de la Toma de Decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.
    4. Desarrollar estrategias innovadoras para lograr un enfoque sistémico en Auditoría Médica, la utilización de redes informáticas, bases de datos e instrumentos epidemiológicos para facilitar el cambio organizacional en las Instituciones de Salud.

El equipo docente, integrado por los contenidistas y los tutores, contribuirá a desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:
    • Para Profesionales Médicos : Dirigir en el contexto de la Situación de la Salud actual, la Planificación y Actividad Operativa de Auditoría Médica, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud
    • Para Profesionales del Equipo de Salud : Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir en Programas de Auditoría Médica, realizando trabajos de auditoría de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
    • Realizar Trabajos de Auditoria con metodologías y estrategias innovadoras considerando la Evolución de los Costos y su relación con la Calidad Asistencial.
    • Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.
Integrantes del equipos de Salud (Médicos, Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc). Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social. No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma de los Sistemas de Salud en países de Latinoamérica.
MODO Y METODOLOGÍA DE CURSADA
  • Modalidad de cursada: Distancia
  • Fecha de inicio: 5 de abril 2019
  • Duración: cinco meses
  • Carga horaria: 505 horas.
Los participantes cursarán los diversos módulos durante cinco meses, asignando un mes más para la elaboración del Trabajo de Integración Final. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de Latinoamérica.
Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos del módulo y realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
Es recomendable dedicar aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos. En una segunda etapa, será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser propuestos, desde el punto de vista de la actividad de Auditoría Médica y el Trabajo Multidisciplinario, y disponer de programas de mejora institucionales, si las circunstancias profesionales lo solicitan y/o permiten.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El enfoque pedagógico está centrado no sólo en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para desempeñar cargos de Dirección en Departamentos de Auditoría Médica sino, además, en desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones y el diseño de herramientas y planes de auditoría médica. A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un tutor, con quien podrán comunicarse por mail o por el foro. Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones para la Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.
El sustento teórico se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigia al Curso de Formación, con la participación de Docentes y Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistema de Salud de América Latina.
La conceptualización, diseño y elaboración de actividades se han realizado con el adecuado modelo y asesoramiento pedagógico, específico para la posterior evaluación on line, como sistema de valoración de competencias profesionales imprescindibles del Auditor Médico y el trabajo multidisciplinario de los integrantes del Equipo de Salud, en la disciplina.
Entre las ventajas que se desprenden en el desarrollo de este Curso de Posgrado, se destacan las siguientes:
    • Potenciar sus posibilidades profesionales al actualizar conocimientos y lograr habilidades específicas de Auditoría Médica.
    • Respeto del ritmo, tiempo personal y profesional del cursante.
    • Reducir sustancialmente los costos de traslado y capacitación.
    • Disponer de la guía profesional y tutores virtuales.
    • Introducirse en las TICs – herramienta de gestión del conocimiento actual.
    • Iniciar procesos de cambio institucionales.
    • Relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana.


CERTIFICADO A OTORGAR
La Universidad CAECE y Universidad Tecnológica Nacional, otorgarán a cada participante que haya aprobado todos los trabajos prácticos y evaluación final el correspondiente certificado de aprobación del “Curso de Posgrado en Auditoría Médica”.

NOTA: Los certificados se envían con firmas digitales por correo electrónico. Los alumnos que deseen el certificado en papel y firma original, deberán solicitarlo a la Sra. Liliana Arzeni a: larzeni@caece.edu.ar.  Aquélla persona que necesite se le remita el certificado por correo postal, deberá abonar $400 correspondientes al envío certificado con aviso de retorno.
MODULO 1 – Auditoría médica como garantía de calidad en atención médica
Qué es auditoría de la atención médica: un sobrevuelo sobre conceptos y definiciones. Elementos comunes de la vieja y nueva auditoría. Cuál es la naturaleza de la auditoría y dónde se la ubica en la organización. Mojones fundacionales. Informe Flexner. Informe Codman. El trabajo de Mindel Sheps. El método estadístico de Myers y Slee. Otros estudios clásicos. Particularidades del desarrollo de las actividades de Auditoría Médica en Argentina.
 
MODULO 2 – Garantía de calidad en atención de la salud
¿Qué es calidad? Definiciones y puntos de vista. La calidad de la atención médica. Fases en el control de calidad de las empresas. La calidad como sinónimo de excelencia de los protagonistas. Desarrollo de la calidad a través de la inspección (siglo XIX). Control estadístico del proceso (década de los ´30). Aseguramiento de la calidad (década de los ´50). Gestión de la Calidad Total (década de los ´90). Calidad en atención de la salud. Elementos centrales de acuerdo a diversos autores. Aseguramiento de la Calidad y Mejora de la Calidad. Un sobrevuelo a la obra de Avedis Donabedian. Modelos unificadores. Enfoque básicos de estructura, proceso y resultado.

MODULO 3 – Administración de la Calidad: Normas Internacionales y Premios Nacionales a la Calidad
Normas Internacionales de Calidad. Antecedente de la institución ISO y aplicación de normas IRAM-ISO 9000 e IRAM-ISO 14000. Norma IRAM-ISO 9001: 2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Norma IRAM 30200. Guía para la interpretación de la Norma IRAM-ISO 9001: 2000 en Organizaciones de Salud. Norma IRAM-ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Norma ISO 190011: 2002. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Premios a la Gestión de la Calidad. Premios en la República Argentina. Premio a la Gestión de la Calidad en Salud. Resolución 933/03 GCBA. Premio Nacional a la Calidad. Ley 24127. Ganadores del Premio Nacional a la Calidad, Sector Público, en el área de Salud. Premios a la Gestión de la Calidad en otros países. Premio Deming de Japón. Premio Malcom Baldrige de EEUU. Premio Europeo de la Calidad. Premio de Excelencia de Canadá. Premios de Calidad de Australia. Anexos: Premios a la Gestión de la Calidad en Salud, primera versión 2003. experiencias Red Institucional de Presentación (RIAP) Hospital Garraham – Mejora de Procesos en los Servicios de Apoyo en relación al paciente internado en Cuidados intermedios. Red Interinstitucional de Presentación (RIEP) – Programa de Pesquisa Neonatal. Instituto de Rehabilitación Psicofísica – IREP – Programa de atención al paciente ambulatorio.
 
MODULO 4 – Raciocinio epidemiológico y Auditoría Médica.
Epidemiología y Auditoría. El Método epidemiológico y su aplicación a la investigación de auditoría médica.
 
MODULO 5 – Indicadores. Evaluación de Tecnologías en salud
Definición y utilidad de indicadores. Indicadores por la JCAHO. Ejemplos prácticos. Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Tecnología y Auditoría. ANMAT.
 
MODULO 6 – Diseño de trabajos de Auditoría Médica. Conceptualización
Ciclo de auditoría. Pasos esenciales. Selección de tópicos. Identificación de objetivos. Especificación de criterios y estándares. Recogida y análisis de datos. Implementación del cambio. Estrategias para implementar el cambio. Monitoreo del cambio. Ejemplos de trabajos.
 
MODULO 7 – Auditoría basada en la evidencia
Trasfondo general de Medicina Basada en la Evidencia. Variabilidad de la Práctica Médica. Relación entre calidad, evidencia y variabilidad de práctica (Evidencia en Auditoría). La incorporación de los pacientes a la toma de decisiones clínicas. Entendiendo la variación: control estadístico de proceso. Diseño de investigación. Medidas absolutas y relativas. Utilidad de las diversas medidas.
 
MODULO 8 – Auditoría y Administración: una visión sistémica
Ubicación de la Auditoría Médica en la Organización. Organizaciones inteligentes y aprendizaje organizacional. Dispositivos organizacionales para generar información. Auditoría médica como sistema de información organizacional. Auditoría sistémica.
 
MODULO 9 – Fronteras y Nuevos Desarrollos en Auditoría Médica
Introducción al concepto de hallazgo de conocimiento en grandes bases de datos. Minerías de datos. Usos convencionales en empresa y su traslado a investigaciones en servicios de salud. Modelos gráficos y perspectivas estadísticas en la investigación del conocimiento. Análisis cluster, redes neurales, análisis bayesiano, identificación de patrones ocultos, modelización. Próximos desarrollos en bases de datos. Análisis inductivos y generación de reglas.
 
EVALUACIÓN FINAL : (on line)
 
TRABAJO DE INTEGRACION FINAL
Tutorías y Trabajo de Integración Final
CONSULTAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA
Mg. Dardo Ernesto Ledesma
eledesma@caece.edu.ar

CONSULTAS POR INSCRIPCIÓN

Universidad CAECE
Educación Continua

Tel. 11-5252-2800 Int 730/731/732
WhatsApp: 11-2676-7079
edistancia@caece.edu.ar

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