2019-D | Curso Universitario de ACOMPAÑANTE Y OPERADOR SOCIOTERAPÉUTICO EN ADICCIONES (14va. Edición)
Director: Mg. Dardo Ernesto Ledesma
Director: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Director del Centro de Estudios en Administración de la Salud, Universidad CAECE.

  • Licenciado en Gestión Educativa por la  Universidad CAECE.
  • Master en Dirección de Empresas por el  I.A.E.  (Universidad Austral).
  • Especializado en Metodología de Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanus.
  • Master en Metodología de Investigación Científica por la Universidad  Nacional de Lanús. 
  • Jurado y Director de Tesis de Maestrías.
  • Auditor Médico por la Sociedad Argentina de Auditoría Médica.
  • Diplomado en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Universidad CAECE.
  • Diplomado en Ética Clínica Integral, por la Universidad CAECE.
  • Consultor Privado para Organizaciones de Salud.

Fecha de inscripción:  desde el 22 de noviembre de 2018 al 20 de abril de 2019.
Fecha de cursada: desde el 25 de abril al 28 de septiembre de 2019.
Duración: 6 meses.

  


  • Conocer la problemática de las adicciones en forma actualizada a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para acompañar y colaborar con la persona enferma y su familia, en especial, considerando la realidad de los adolescentes.
  • Describir los tipos de sustancias que se consumen, su prevalencia y características de sus efectos.
  • Capacitar para la prevención e intervención temprana sobre el uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones, incluyendo los primeros aportes desde las neurociencias.
  • Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.
  • Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en Consultorios Externos, Hospitales de Día y Comunidades Terapéuticas.
  • Obtener la capacidad para analizar el contexto, a través del Diagnóstico, la Planificación,  Ejecución y la Evaluación del desarrollo de proyectos, de acciones preventivas y de promoción de la salud en la Comunidad.
Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia. Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad.
Personas interesadas en la problemática de las adicciones. No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.
Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual de la Universidad CAECE los módulos correspondientes y cursarán cinco meses, incluyendo la elaboración del Trabajo de Integración Final, en permanente contacto con sus docentes. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven a más de 60 Km, en el interior del país y países de Latinoamérica, o para quienes no disponen de tiempo para asistir a clases.
Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá acceder con su clave personal a los contenidos de los módulos, de las asignaturas, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
Será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de la asistencial de los pacientes, si las circunstancias profesionales lo requieren.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud,  y orientados mediante Tutores y Docentes.

CERTIFICACIÓN
La Universidad CAECE, otorgarán a cada participante que haya aprobado todos los trabajos prácticos y evaluación final el correspondiente certificado de aprobación del “Curso Universitario de Acompañante y Operador Socioterapéutico en Adicciones” que acredita 380 horas.

NOTA: Los certificados se envían con firmas digitales por correo electrónico. Los alumnos que deseen el certificado en papel y firma original, deberán solicitarlo a la Sra. Liliana Arzeni a: larzeni@caece.edu.ar.  Aquélla persona que necesite se le remita el certificado por correo postal, deberá abonar $400 correspondientes al envío certificado con aviso de retorno.

Módulo  I. Introducción a la temática de las drogas.
I.  Introducción.

II. La salud pública en américa latina y sus funciones esenciales.
II. I. Objetivos de la Salud Pública.
II.II. Servicios Esenciales de la Salud Pública.
III.  Definición de droga.
III. I. Conceptos básicos.
III. II. Consideraciones sobre la ilegalidad.
IV. Las drogas clasificadas por sus efectos.
IV. I.   Drogas estimulantes.
IV. II.  Drogas  depresoras.

IV. III. Drogas alucinógenas.
IV. IV. Por sus componentes.
IV. IV. I. El alcohol.
IV. IV. II. Marihuana.
IV. IV. III. Cocaína.
IV. IV. IV. El Paco.
IV. IV. V. Éxtasis.
IV. IV. VI. PCP.
IV. IV. VII. Heroína.
V.  Síntesis de los aspectos claves del resumen ejecutivo del barómetrometro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina, UCA.
VI. Noticias periodísticas de impacto.
VII. Conclusiones del Módulo 1.
VIII. Trabajo Práctico Nro. 1.
Docente a cargo: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Módulo II. Marco situacional en la drogodependencia y sus ámbitos de actuación.
I.    Introducción.
II. ¿En cuanto a las adicciones, cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?
II.I. Factores de riesgo de acuerdo al instituto para el estudio de las adicciones. España.
III. Síntesis gráfica de la acción de la cocaína en el cerebro humano.
IV. Los principios de la prevención.
IV. I.  Planificación de la Prevención.
IV. I. I. Programas para la Familia.
IV. I. II. Programas en la Escuela.
IV. I. III. Programas Comunitarios.
IV. I. IV. Introducción de los Programas de Prevención.
V. Los primeros indicios de una persona adicta.
VI.  La persona enferma y su entorno.
VII. Conclusiones del Módulo 2.
VIII. Trabajo Práctico Nro. 2.
Docente a cargo: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Módulo  III
El marco de patologías relacionadas a las problemáticas de adicciones
 
I.    Introducción.
II.  La Organización Mundial de la Salud (OMS)
III. Las Enfermedades Mentales.
       III. I. Definición de Enfermedad Mental según la OMS.
IV. Anexo: CIE-10 Capítulo V: Trastornos Mentales y del Comportamiento, comentado en los puntos considerados y relacionados a la problemática del acompañante y operador socioterapéutico.

IV. I.   Clasificación de los Trastornos.
IV. II.  Desarrollo de comentarios básicos y definiciones.
V.   Las Nuevas adicciones.
VI.  Conclusiones del Módulo 3.
VII. Trabajo Práctico Nro. 3.
Docente a cargo: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Módulo  IV  
Adolescencia, droga y aprendizaje

I.    Introducción
II.    Conociendo a los adolescentes actuales.
II.I. Conocer la nueva manera de aprender del adolescente actual.
II.II. Aportes desde las neurociencias.
III.     Conociendo a los adolescentes consumidores: cómo afectan las drogas en el aprendizaje.
III.I. Marihuana
III.II. Alcohol
III.III. Cocaína
III.IV. Éxtasis
IV Entendiendo los efectos de las drogas en las habilidades cognitivas para la prevención, el acompañamiento y la asistencia.
IV.I. El cerebro del adolescente consumidor desde las neurociencias.
IV.II. Entendiendo los efectos para aprender a intervenir desde ellos
V.    Conclusiones del Módulo 4.
VI.    Trabajo Práctico N° 4
Docente a cargo: Dra. Diana Gómez

Módulo  V  
Adolescencia, droga y riesgo

I. Introducción
I.    Conociendo a los adolescentes consumidores.
I.I. Conocerlos desde las culturas juveniles, los nuevos lenguajes, ritos y costumbres y el capital cultural digital.
I.II. El dilema del consumo: riesgo Vs beneficios, el dilema: consumo Vs no consumo.
II.     Estilos de vida juvenil  y elección del consumo.
II.I. De la brecha generacional a la brecha cerebral. El nuevo cerebro juvenil. Aportes desde las neurociencias. Marcadores somáticos
II.II. Riesgo, toma de riesgo, procesamiento de la recompensa y el riesgo lo define el grupo.
II.III. Estilos de vida/Calidad de vida.
II.IV. Psicología del riesgo  en la adolescencia, inmunidad subjetiva e invulnerabilidad.
III.    El desafío de cómo intervenir.
III.I. Formas de prevención/asistencia desde la cultura adolescente y con  el adolescente y rol de los padres, educadores y profesionales de la salud.
Conclusiones del Módulo 5.
VII.    Trabajo Práctico N° 5
Docente a cargo: Dra. Diana Gómez

Módulo  VI  
El acompañante y operador socioterapéutico. Herramientas para la acción

I.  Introducción.
II. Aspectos esenciales que conformarán en Perfil del Acompañante y Operador Socioterapéutico.
II. I. En cuanto a su actitud.
II. II. La Comunicación. La comunicación interpersonal.
II. II. I. Las distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal.
II. II. II. Condiciones para una mejor comunicación.
      II. II. III. Aspectos Básicos del Perfil del Acompañante y Operador Terapéutico.
II. II. IV. El Acompañante y Operador Socioterapéutico,  la Docencia e Investigación.
II. II. V.  Acción Preventiva Inmediata, consejos para padres alterados.
III. La Mujer y las adicciones.
I.V. Aportes del Estado Nacional y Provincia de Buenos Aires a la Problemática de las Adicciones.
IV. I. LA SEDRONAR.
IV. II. Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR).
IV. III. El CE.NA.RE.SO
IV. IV. Observatorio Argentino de Drogas.
IV.    V. Subsecretaría de Atención de las Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
IV.VI. Las nuevas acciones comienzan desde el Estado Nacional.
V. Conclusiones.
VI. Trabajo Práctico Nro. 4.
Anexo I. Legislación Vigente.
Anexo II. Buscadores en Internet de aspectos relacionados con la salud.
Docente a cargo: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Módulo  VII  
Acciones de Prevención, Asistencia y Comunidades Terapéuticas.

I.  Introducción.
Primera Parte:
II. La Escuela y la Prevención.
III. La Familia y las Adicciones.
IV. Conductas suicidas en los adolescentes.
V. Trastornos escolares y déficit del Capital Social.
VI. Conclusiones.

Segunda Parte:
VII. Las Habilidades Sociales.
VIII. La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.
IX. Sistema de Atención Terapéutica.
IX. I. Los Consultorios Externos.
IX. II. Hospitales de Día y sus alternativas.
IX. III. Las Comunidades Terapéuticas.
X. El Proyecto de Vida.
XI.  Conclusiones del Módulo 7.
XII. Trabajo Práctico Nro. 7.
Docente a cargo: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

Trabajo Final:
Docentes y Tutores a cargo: Dra. Diana Gómez y  Mg. Dardo Ernesto Ledesma
CONSULTAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA
Mg. Dardo Ernesto Ledesma
eledesma@caece.edu.ar

CONSULTAS POR INSCRIPCIÓN
Universidad CAECE
Educación Continua

Tel. 11-5252-2800 Int 730/731/732
WhatsApp: 11-2676-7079
edistancia@caece.edu.ar

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